México entrega a EU a otros 37 capos sin extradición
En medio de presiones de Estados Unidos en materia de seguridad, el Gobierno de México expulsó a otros 37 capos y operadores de organizaciones criminales a ese país, al considerar que su permanencia en territorio nacional representaba una amenaza real para la seguridad nacional, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Con esta acción, suman 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la presente administración, en un esquema que no utiliza el sistema de extradiciones ordinarias, sino expulsiones sustentadas en la Ley de Seguridad Nacional.
Además, los traslados se realizaron a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, tras acordar con el Gobierno de México el compromiso expreso de que no se solicitará la pena de muerte.
También te puede interesar: Senado sin facultad para aprobar ingreso de aeronaves militares extranjeras: Itzel Castillo
Entre los 37 capos destacan:
- José Gerardo Álvarez, alias 'El Indio' - del Cártel de Los Beltrán Leyva
- María del Rosario Navarro, alias 'La Señora' - del CJNG
- Daniel Alfredo Blanco Joo, alias 'El Cubano' - del Cártel de Sinaloa
El 11 de enero pasado, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente “resultados tangibles” en el combate a los cárteles de la droga.
El traslado se realizó mediante siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, que trasladaron a los implicados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
Entrega de 37 capos de México a EU, sin vulnerar la soberanía nacional: SSPC
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el procedimiento se llevó a cabo bajo mecanismos de cooperación bilateral, sin vulnerar la soberanía nacional, en un contexto de coordinación reforzada con Washington frente al impacto de las organizaciones criminales transnacionales.
También te puede interesar: Jorge Romero acusa a Morena de amenazar la democracia de México
Entre los expulsados se encuentran operadores financieros, logísticos, lugartenientes y líderes regionales vinculados a estructuras como el Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, así como remanentes de Los Zetas, varios de ellos considerados objetivos prioritarios por autoridades estadounidenses, incluidos el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

El envío ocurre en un momento clave de la relación bilateral, marcado por presiones crecientes de Estados Unidos en materia de seguridad, particularmente por el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Así como por la narrativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en semanas recientes ha exigido acciones más contundentes contra los cárteles, que su país ha denominado como narcoterroristas.
El lunes, un día antes de la tercera entrega masiva de capos a EU, el embajador de ese país en México, Ronald Johnson, publicó en su cuenta de X que “cada delincuente que enfrenta la justicia hace que nuestras comunidades sean más seguras… La cooperación genera resultados reales en materia de seguridad. La justicia prevalecerá”.
También te puede interesar: Somos MX presenta propuesta de reforma electoral
Entregas anteriores
Entre los capos enviados el año pasado a EU destacaron:
- Rafael Caro Quintero - fundador del Cártel de Guadalajara
- Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z-40' - de Los Zetas
- Omar Treviño Morales, alias' Z-42' - Los Zetas
- Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy' - del Cártel de Juárez
- Antonio Oseguera Cervantes, alias 'Tony Montana' -del CJNG