México entregará agua a EU para cumplir con Tratado de 1944
El Gobierno federal se comprometió a entregar al estado de Texas un volumen de 431.5 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo anuales durante el periodo 2026-2030, con lo que se cumplirá íntegramente con lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, destacó que con este acuerdo el presidente Donald Trump cumple con su pueblo, al describirlo como una victoria para los agricultores y ganaderos estadounidenses.
Para especialistas, el gobierno de Donald Trump busca vender este acuerdo como una victoria política, cuando México simplemente está cumpliendo con el tratado “sin perder ni ganar nada”.
También te puede interesar: MC rechaza 'intercambio de cartitas' en Reforma Electoral
Tratado de Aguas de 1944
El Tratado de Aguas de 1944 establece compromisos diferenciados para México y Estados Unidos debido a las características hidrológicas de cada cuenca; en el caso del Río Bravo, México está obligado a entregar a Estados Unidos un volumen mínimo de 431.7 millones de metros cúbicos de agua anuales pagaderos en un ciclo de cinco años, provenientes de afluentes mexicanos del río.
En contraste, Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua cada año del Río Colorado, de manera regular y sin posibilidad de diferimiento.
Este martes, el Gobierno federal refirió que, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, en un contexto de sequía extrema que afecta a la región.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el acuerdo para el pago de agua de México a Estados Unidos, genere desabasto en Nuevo León, aunque señaló que “puede llegar a tener problemas, que de por sí ya los tiene, Tamaulipas”, dijo.
Sheinbaum agregó que el Gobierno federal realizará una inversión histórica en obras hídricas.
También te puede interesar: Embajada de México en Irán lanza alerta de viaje a Medio Oriente
Análisis
Alejandro Martínez Serrano, especialista en Relaciones Internacionales, indicó que Donald Trump ve como un triunfo el acuerdo de transferencia de agua, pero “se trata de un Tratado que se negoció antes de que él fuera Presidente y que ha tenido dificultades para su cumplimiento y solo es para regular el acceso al líquido entre las dos naciones”.
El catedrático de la Universidad la Salle y la UNAM indicó que en otros sexenios ya había ocurrido que ambos países se pusieran de acuerdo para equilibrar los volúmenes de transferencia de agua, pero ahora con la “personalidad del presidente Trump todo lo lleva a las relaciones públicas y lo ve como una disputa, de ganar perder y si son amigos o enemigos”.