Oceanida, rompen estereotipos en el Atlántico

Oceanida, rompen estereotipos en el Atlántico

Fueron años de preparación, planeación de rutas y también de formación de equipo, pero las cuatro incansables deportistas mexicanas, están de regreso de una hazaña que fueron las primeras mujeres mexicanas que cruzaron el Atlántico a remo. Ana Lucía Valencia, Eugenia Méndez, Andrea Gutiérrez y Lucila Muriel son las históricas navegantes que se propusieron una locura convertida en realidad al completar la ruta conocida como “World 's Toughest Row” en 45 días, partiendo a mediados de diciembre del 2025. 

El desafío comenzó en San Sebastián de la Gomera en España y concluyó en Nelson 's Dockyard en Antigua y Barbuda, con lo que superaron los 4800 kilómetros que involucra atravesar el Océano Atlántico. Durante un mes y medio tuvieron que acostumbrarse a convivir entre ellas únicamente y también a dormir pocas o nulas horas.

Imagen: Cortesía 

Oceanida no es solo un proyecto enfocado en el cuidado de los ecosistemas marinos alrededor del planeta, sino también una plataforma a través de la cual se demuestre que las mujeres pueden rebasar cualquier obstáculo, y más importante aún, que si tienen metas puedan luchar por ellas en igualdad de condiciones que los hombres. Luego de enfrentarse ante el ímpetu del mar, las cuatro primeras mujeres latinoamericanas en atreverse a ir más allá de lo establecido están de regreso en casa para tomarse un descanso y lo más importante; para dimensionar las barreras que rompieron gracias a esto. 

Remar para vencer lo ‘imposible’

  • Su hidratación consistía en una herramienta de la lancha que convertía el agua de mar en agua potable
  • El viaje comenzó el 12 de diciembre del año pasado y terminó el 28 de enero
  • Atravesaron condiciones de ráfagas de viento de hasta 60 km/h
  • El objetivo principal de Oceanida es luchar por la conservación ambiental

PAL