Pemex avanza en eficiencia energética
Con el objetivo de reducir cerca de 6.1 por ciento su consumo de energía hacia 2030, disminuir hasta en 1.8 millones de toneladas anuales sus emisiones de gases de efecto invernadero y generar ahorros operativos, Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó una estrategia integral orientada a fortalecer la eficiencia operativa y acelerar la transición energética del país.
A través de una combinación de eficiencia operativa, ahorro de recursos y adopción gradual de tecnologías limpias, la empresa pública del Estado mexicano busca consolidar un modelo más sostenible en el mediano y largo plazo.
En el periodo corriente, Pemex aseguró que cuenta con acciones enfocadas en la recuperación de gas de antorcha, la gestión integral de energía y agua, el aprovechamiento de calor residual, así como el uso de esquemas de cogeneración eficiente e integración de sistemas térmicos.
A mediano plazo, la estrategia de la petrolera contempla la diversificación del portafolio energético mediante la incorporación de fuentes renovables como son: la solar y la eólica, el desarrollo de bioenergía, así como combustibles sostenibles de aviación, diésel renovable y gas natural renovable, incluyendo proyectos de agroforestería y esquemas de créditos de carbono.
“Esto representa beneficios tangibles tanto para la Empresa Productiva del Estado como para el país”, señaló en un comunicado Pemex.
Agregó que para sentar las bases de una transición energética ordenada y alineada con su Plan Estratégico 2025–2035, a largo plazo, se adoptarán tecnologías estratégicas como la electromovilidad, el hidrógeno azul y verde, así como la captura y almacenamiento de carbono.
Al cierre de 2025, Pemex registró un consumo energético de poco más de 500 petajoules (PJ, unidad de medida de energía), una cifra que refleja tanto la magnitud de sus operaciones como la oportunidad estratégica para transformar su desempeño energético.
Pemex concluyó que, con estas acciones, mejorará su eficiencia operativa, junto con esquemas de capitalización y ajustes fiscales que le permitan reducir gradualmente su dependencia gubernamental.
POR ANGÉLICA VELASCO
EEZ