Pulso en las calles de Venezuela en el Día de la Juventud mientras se debate la Ley de Amnistía

Pulso en las calles de Venezuela en el Día de la Juventud mientras se debate la Ley de Amnistía

Actualizado

"Los estudiantes vuelven a la calle este 12 de febrero, Día de la Juventud. ¿Seguirán movilizados por sus ideales por Venezuela?", preguntó la locutora del canal privado Venevisión, arrodillado al chavismo durante la última década y que en otras circunstancias habrían emitido un programa de cocina o un karaoke de salsa.

Rosa Cucunuba, vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), no desaprovechó la ocasión: "Sin duda alguna. Seguiremos movilizados, seguiremos concentrados. Todas estas movilizaciones que estamos haciendo son de forma pacífica. Los estudiantes ya estamos en las calles y seguiremos en las calles exigiendo que se respeten los derechos y que se represente lo que los venezolanos deseamos. Además, invitamos a los distintos sectores de la sociedad civil a que se nos unan, porque esto es de todos, no sólo de los estudiantes o de los familiares de los presos políticos".

Así se llevó a cabo la sorprendente invitación de la dirigencia universitaria al resto del país, con el reclamo de que se liberen a los 800 presos políticos que todavía permanecen en las mazmorras del chavismo. Todo apunta a que las calles venezolanas vivirán hoy un nuevo pulso, como tantas veces antes, entre los demócratas, a punta de entusiasmo, y las concentraciones revolucionarias, con empleados públicos llevados a la fuerza, consejos comunales acarreados en autobuses, milicianos como parte de su trabajo y evangélicos empujados por los pastores aliados del chavismo.

Así están las cosas en Venezuela horas antes del desafío de los demócratas, que buscan romper a fuerza de entusiasmo el muro del terror levantado por el chavismo desde el megafraude del 2024. Un pulso que se adelantó ayer con el regreso de la dirigente María Oropeza, de Vente Venezuela (VV), partido de María Corina Machado, a su municipio natal de Guanare, en el estado Portuguesa, en la profunda Venezuela de donde surgió el movimiento de liberación que acompañó a Edmundo González Urrutia a la victoria electoral.

"Empiecen por cerrar todos los casos que se inventaron y abrir las puertas de los centros de tortura, para que salgan todos los inocentes y se puedan reencontrar con sus familias. Jamás debimos estar presos", exclamó Oropeza, aclamada por cientos de simpatizantes y amigos que vieron cómo, bandera tricolor en mano y a lomos de una motocicleta, recordaba a los momentos más vibrantes de la campaña electoral. La dirigente liberal estuvo recluida durante 18 meses bajo falsas acusaciones.

"Así reciben los venezolanos a sus héroes. Éste es el reconocimiento de su pueblo a una joven líder excepcional, quien con valentía e infinito amor por su tierra ha dado todo por la libertad!", se congratuló Machado en sus redes sociales.

Debate de la Ley de Amnistía

Las concentraciones callejeras discurrirán en paralelo al segundo debate de la Ley de Amnistía, que ha disparado la polémica en los últimos días, ante las lagunas y las trampas que atesora en su interior. Hasta que comience el pleno no se conocerá si se han producido ajustes a una ley que pretendía dejar en los calabozos a 175 militares y decenas de presos, falsamente acusados de delitos de odio u otros inventos revolucionarios.

"Amnistía no significa amnesia", vociferó Diosdado Cabello en su programa televisivo Con el mazo dando, desde el que se ordenó detenciones y persecuciones, llamadas Operación Tun Tun.

El jefe de los radicales chavistas apuesta por impedir el regreso al país de Machado; de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP); y de Julio Borges, líder de Primero Justicia (PJ). Y para ello pretende acusarles de reclamar intervenciones militares o invasiones extranjeras.