Reconocen el legado indígena

Reconocen el legado indígena

En un acto de justicia histórica, el pasado siete de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum develó seis nuevos monumentos de mujeres indígenas, los cuales se integraron al Paseo de las Heroínas, ubicado a lo largo de Paseo de la Reforma.

“Estas esculturas representan la grandeza de las mujeres indígenas, su sabiduría transmitida de generación en generación, su vínculo con la tierra, sus formas comunitarias de organización y los valores que han preservado”, señaló durante su discurso la primera mujer presidenta de México, quien en 2020 inauguró este espacio con la escultura de Leona Vicario. 

Imagen: Pablo López 

En el evento, la presidenta estuvo acompañada de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; la secretaria de Cultural, Claudia Curiel de Icaza, así como la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, por mencionar algunas de las integrantes de su gabinete federal y ampliado. 

 En este sentido, las figuras que fueron develadas representan diversos pueblos originarios de México como el maya, mexica, mixteco, purépecha y tolteca. 

Imagen: Pablo López 

De esta forma los monumentos de mujeres develados en el Paseo de las Heroínas fueron de Tz’ak-b’u Aha, conocida como “la Reina Roja”; Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma); la Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino); Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca); Malintzin, señora de la palabra, la lengua, la traductora; y Eréndira, defensora purépecha.

“Colocar seis monumentos dedicados a mujeres indígenas en el Paseo de la Reforma es un acto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación. No se trata únicamente de nuevas esculturas en el espacio público, sino de un reconocimiento explícito a quienes han sostenido, desde sus comunidades y a lo largo de los siglos, quizá milenios, la vida cultural, social y espiritual de México”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Imagen: Pablo López 

En este contexto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, hasta 2023 se tenía el registro de que, en México, 20.3 millones de mujeres se identificaban como indígenas de las cuales, 4 de cada 10 se encontraban entre 30 y 59 años de edad.

“Honrarlas en un espacio tan emblemático es reconocer que la transmisión cultural no pertenece al pasado, sino al presente y al futuro de la patricia. Su presencia en el corazón de la ciudad es también un símbolo firme contra el racismo, el clasismo y el machismo”, destacó la mandataria. 

De este modo, la presidenta Claudia Sheinbaum refuerza su compromiso 18 de los 100 compromisos que presentó al inicio de su gobierno, el cual consiste en el “Reconocimiento a derechos y justicia a pueblos indígenas”, en el que ha puesto énfasis en la mujer, pues 2025 fue declarado como el “Año de la Mujer Indígena”.

PAL