Sencillísimo, económico y con mucho sabor: así se cocina el plato favorito de Bad Bunny
Además de ser uno de los cantantes más importantes del planeta (solo en los últimos días, Bad Bunny se ha hecho con el Grammy al Mejor Álbum del Año y anoche mismo se convertía en estrella de la Super Bowl), el puertorriqueño es también un gran disfrutón de la buena comida.
Tanto es así, que muchas veces debe contenerse para no comer todo lo que le gustaría, tal y como le contaba hace unos meses en una entrevista concedida al influencer Ibai Llanos: “A mí me gusta mucho comer. Pero trato de hacer vida saludable y dejar las hamburguesas o las pizzas para comerlas solo de vez en cuando”, explicaba el cantante.
Sobre sus gustos gastronómicos también se conoce, a partir de distintas declaraciones en medios, que le gusta desayunar café, que le vuelven loco los Cornflakes con leche (también aquí ha de ponerse freno, porque se comería ‘la caja entera’); que adora los postres con coco, que odia las aceitunas y que tiene debilidad por el sushi (opción que le encanta para hacer cenas ligeras).
No es casual, por tanto, que este tipo de cocina esté muy presente en la carta de Gekkō, el restaurante de inspiración japonesa ubicado en Miami y abierto en 2022, del que Bad Bunny es socio. Y aunque con un enfoque distinto, tampoco faltan nigiris ni sashimis en Lala, otro de los restaurantes en los que participa como socio, esta vez en San Juan, capital de Puerto Rico.
Pero si hay una cocina que al cantante le vuelve loco es, claro, la ligada al recetario tradicional de su Puerto Rico natal.
COCINA DE PUERTO RICO, UN FESTIVAL DE SABOR Y DE INFLUENCIAS
Rica, colorida y con mucha sazón, la gastronomía puertorriqueña es la suma de distintas influencias (españolas, africanas, criollas…). Entre los ingredientes más comunes encontramos productos como plátano, yuca, arroz, habichuelas, carne de cerdo, marisco…
Además, las especias se usan con profusión y, si hablamos de platos populares, no pueden faltar nombres como el mofongo (plátano verde machacado con ajo y chicharrón), los tostones (plátanos verdes fritos y aplastados, crujientes), dulces como el tembleque (un pudin de coco)… Sin olvidar, por supuesto, todos los platos donde el arroz es producto imprescindible, desde el asopao (especie de sopa espesa de arroz con pollo o mariscos) al célebre arroz con gandules (el gandul es una legumbre pequeña, redonda y de color verde claro muy popular en el Caribe) o el también popularísimo arroz con salchichas.
Este último es un plato informal, muy popular, humilde y el favorito de no pocos puertorriqueños, entre ellos, el propio Bad Banny, según él mismo ha confesado. Así pues, vamos a ver cuál es su modo de preparación, no vaya a ser que cualquier día se presente el propio Benito en vuestra casa, cosas de la vida, y queráis agasajarle con su receta preferida...
ARROZ CON SALCHICHAS AL ESTILO PUERTORRIQUEÑO
A primera vista, podría parecer esta una receta sin mucho misterio, ingredientes muy conocidos, asequibles, universales… Y es verdad que su preparación es fácil, pero hay algunas cuestiones que la hacen genuinamente puertorriqueña:
El sofrito. Puerto Rico tiene su propio sofrito, ampliamente usado en distintas recetas. Se trata de una mezcla de cebolla, ajo, pimientos, cilantro y recao (este último puede confundirse con el cilantro, pero en realidad es una planta diferente). A partir de esta base, existen variantes de sofrito en las que se incorporan otros ingredientes como tomate, ajíes dulces, pimientos morrones o incluso hierbas adicionales, según la receta y el gusto de cada cocinero.
Las salchichas Carmela. Hay quien dice que un auténtico arroz con salchichas de Puerto Rico no lo es si las salchichas no son de Carmela. Se trata de una marca local de salchichas enlatadas, listas ya para comer (en frío o caliente), de textura tierna y sabor suave, muy populares en el país. Son tan famosas que incluso pueden comprarse online en plataformas como Amazon.
El sazón con achiote. Este condimento es otro elemento que hace al plato distintivamente puertorriqueño. Su base es el achiote, que aporta color dorado-anaranjado y un sabor suave y ligeramente terroso. Se puede encontrar en polvo, líquido o mezclado con aceite, y hay versiones que incluyen hierbas como cilantro, conocidas como 'sazonador con cilantro y achiote'.
RECETA DE ARROZ CON SALCHICHAS (con ingredientes alternativos)
Vamos ya con el paso a paso para hacer esta receta y, en algunos puntos, daremos alternativas para los ingredientes más complicados de encontrar fuera de Puerto Rico. El sabor no será tan auténtico claro, pero al menos será una buena forma de versionar el clásico.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 2 tazas de arroz blanco de grano medio
- 3-4 latas de salchichas Carmela, cortadas en rodajas. Alternativa: 4-6 salchichas tipo Frankfurt o salchichas de Viena, cortadas en rodajas.
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ½ taza de salsa de tomate
- ½ cucharadita de sazón con achiote. Alternativa: mezcla de pimentón dulce + una pizca de cúrcuma + un poco de ajo en polvo.
- 1 hoja de laurel (opcional)
- 3 tazas de agua o caldo de pollo/verduras
- Sal y pimienta al gusto
El sofrito puertorriqueño: (½ taza)
- ½ cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo (opcional)
- ¼ taza de cilantro fresco
- ¼ taza de recao (culantro). Alternativa: Si no encuentras recao, puedes usar un extra de cilantro o una mezcla de perejil y un poquito de albahaca fresca.
Para hacer el sofrito: Lava y pica todos los ingredientes en trozos pequeños. Puedes mezclarlos manualmente o licuarlos/picar en procesador hasta obtener una pasta homogénea. Reserva.
ELABORACIÓN
- En una olla grande, calienta el aceite y sofríe las salchichas hasta que se doren ligeramente.
- Añade el sofrito y cocina 2-3 minutos, hasta que suelte todo su aroma.
- Agrega la salsa de tomate, el sazón de achiote, la hoja de laurel, sal y pimienta. Cocina 2 minutos más.
- Incorpora el arroz y mezcla bien para que se impregne de los sabores del sofrito y los condimentos.
- Añade el agua o caldo, mezcla, lleva a ebullición, luego tapa la olla y cocina a fuego bajo 20 minutos, hasta que el arroz absorba todo el líquido.
- Apaga el fuego, deja reposar 5 minutos, esponja con un tenedor y sirve caliente.
Tip: En Puerto Rico, este plato se acompaña a menudo con chuletas, con tostones, un poco de ensalada...





