Trump, en Davos: "EEUU devolvió Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial y fue una estupidez. Queremos negociaciones inmediatas"

Trump, en Davos: "EEUU devolvió Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial y fue una estupidez. Queremos negociaciones inmediatas"

Ni una silla libre, pese a que hay más de 700 en la gran sala del Centro de Congresos de Davos y con jefes de Estado y de Gobierno y presidentes de multinacionales en el auditorio en una expectación sin precedentes en el Foro Económico Mundial ante el discurso de Donald Trump. Aplauso de cortesía con la élite mundial puesta en pie y el presidente de EEUU ha respondido con una intervención implacable y reivindicativa.

Se ha mostrado completamente obsesionado con anexionarse Groenlandia. La cuestión ha dominado su discurso.

"Respeto al pueblo de Groenladia y de Dinamarca, pero tienen que ser capaces de defender sus territorios y solo EEUU puede proporcionar seguridad, miren lo que ha sucedido con Venezuela y en la Segunda Guerra Mundial. Dinamarca cayó ante Alemania", ha afirmado. "EEUU devolvió Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial y fue una estupidez", ha criticado. En su opinión, "los daneses son unos desagredecidos" y ha exigido "negociaciones inmediatas" para hacerse con la isla. De momento, ofrece su compra., porque ha descartado "usar la fuerza" actualmente. «La gente pensó que usaría la fuerza. No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero usar la fuerza. No recurriré a la fuerza», ha conceidido Trump provocando un inmediato alivio en los mercados. Pero eso no disipa el enorme problema que supone que el primer país de la OTAN exija a otro aliado parte de su territorio bajo, de momento, amenazas comerciales si no acepta negociar un precio

"Necesitamos su propiedad para poder defenderla legalmente". "Es muy poco lo que pedimos, un trozo de hielo, en comparado con todo lo que hemos dado la OTAN", ha incidido. Y se ha mostrado convencido de que ha va a haber "algunos" aliados que le van a ayudar.

Justifica su intento de anexión por sus "tierras raras" y su posición geográfica. "Es fundamental para nuestra seguridad nacional e internacional". "Dinamarca había dicho que iba a desarrollar la defensa de Groenladia invirtiendo millones y no lo han hecho", ha reprochado.

¿Y ahora qué sucederá? «Los daneses y groenlandenses pueden decir que sí [a ceder Groenlandia] y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos», amenazó el mandatario sin llegar a explicitar de nuevo sus planes de subida de aranceles. Sí señaló que EEUU sigue siendo contribuyente clave de la Alianza Atlántica sin recibir, en su opinión, compensación.

«Nosotros hemos estado siempre al 100 % con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que nuestros socios estarán a la altura con nosotros», lamentó. Saludó cordial, eso sí, a uno de los asistentes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al que humilla repetidamente filtrando sus mensajes privados.

Reivindicación

"Llego con noticias buenas para América. Vemos como la economía crece y la inflación está siendo vencida y nuestras fronteras son cada vez más impenetrables", ha reivindicado Trump al inicio. "Tras un año de estar yo en el Gobierno la economía mejora de forma tremenda", ha asegurado resaltando su "política arancelaria".

"Vengan del país que vengan tendrían mejor suerte si aplicaran nuestras políticas", ha manifestado al auditorio. "Nos estamos deshaciendo de parques eólicos", "hemos despedido a más de 250.000 funcionarios", "hemos hecho el mayor recorte de impuestos", "abrimos centrales nucleares", son ejemplos que ha ido desgranando. En cambio, "en Europa la situación no es buena, no va en la buena dirección", ha afirmado criticando su aumento del gasto y la sustitución de combustibles por energías limpias. Ha asegurado que "la energía europea ha alcanzado niveles catastróficos" con su transición energética y ha culpado de ello a "los izquierdistas". Ha llamado "estúpidos" a los que compran "turbinas eólicas".

Ha asegurado que quiere a Europa por su origen familiar escocés y alemán y dice defender "consolidar un Occidente unido". "Los europeos se están destruyendo. Queremos que Europa sea fuerte y seria".

Sobre Venezuela se ha jactado de que "es un país que va a ganar en los próximos seis meses más que en los últimos 20 años".

¿Y Putin? "Hay que adaptarse a él para poder firmar un acuerdo. También con Zelenski". "Yo creía que iba a ir rápido, pero aún no hay acuerdo". "Vamos a lograrlo poco a poco. Estamos razonablemente cerca de un acuerdo". Se ha dado cita con Zelenski en Davos.

En cuanto a Gaza, espera que en "dos o tres semanas", Hamás entregue las armas, porque "si no, vamos a acabar con ellos". En su opinión, "la paz está más cerca".

Se ha mostrado despectivo con los líderes occidentales que le criticaron en la víspera en Davos, tanto Emmanuel Macron, como el primer ministro canadiense, Mark Carney. ministro canadiense, Mark Carney. También cargó mucho más, contra alguien que no ha asistido al Foro, su antecesor, Joe Biden, cuya gestión ha calificado de "desastrosa". De Macron ha indicado que le ha hablado de más aranceles sobre productos farmacéuticos tras burlarse de las gafas de sol que luce el francés por su inflamación ocular; y, de Carney, que "Canadá existe gracias a EEUU".

Incluso ha atacado al país anfitrión, Suiza, justificando subirles aranceles, porque hacen mucho dinero en EEUU. "Nos venden sus relojes". "En muchos sitios se están forrando a costa de EEUU". Su única mención a España ha sido para recordar que antes de la pandemia se sufrió en el mundo, la conocida como "gripe española" a principios del pasado siglo.

En su repaso al mundo, ha afirmado que "China no se puede hacer con todo", incluida la inteligencia artificial. Ha mostrado respeto por Xi Jinping y ha confirmado que viajará a China el próximo mes de abril.

Los temas que ha tocado han sido múltiples con un discurso que ha superado todos los límites de tiempo previstos por la organización y con una verborra fuera de los usos de Davos. "Minnesota está llena de somalíes", ha afirmado de pronto en su deshilachada intervención con un hilo conductor difícil de detectar. ""EEUU está de vuelta", se ha despedido.

Tras su intervención, ha mantenido un diálogo con el presidente del Foro, Borge Brende. Éste le ha felicitado por el crecimiento económico estadounidense, pero le ha preguntado por su alta deuda. El estadounidense ha replicado que precisamente "el crecimiento reducirá el endeudamiento".