¿Un día claro y azulado en Marte? El rover Perseverance entrega una de las fotos más nítidas de su misión
%204.51.04%E2%80%AFp.m..png)
Marte casi siempre es un territorio cubierto de polvo, con el horizonte poco claro. Sin embargo, a veces las condiciones meteorológicas hacen que todo ese material que flota al fin se asiente sobre el terreno. En mayo de este año, el rover Perseverance se encontró con uno de esos raros días despejados. No desaprovechó la ocasión. Tomó 96 imágenes para conseguir una de sus postales más nítidas desde que inicio su misión en 2021.
Para analizar mejor el entorno, los científicos que trabajan junto al rover modificaron los tonos originales de la imagen. Cambiaron artificialmente el color del cielo para volverlo azul como en la Tierra y, de esa manera, se acentuara la diferencia entre el terreno marciano y la atmósfera.
“Las impresionantes vistas capturadas por nuestro rover Perseverance, son solo un vistazo de lo que pronto presenciaremos con nuestros propios ojos. Las misiones innovadoras de la NASA, comenzando con Artemis, impulsarán nuestro imparable viaje para llevar la exploración espacial humana a la superficie marciana", expresó Sean Duffy, administrador interino de la agencia espacial.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Los cielos de Marte parecen rojizos porque el polvo que flota sobre su tenue atmósfera está compuesto por óxidos de hierro. Este compuesto, sumado a la reflexión de la luz solar, vuelve el cielo de ese tono cálido que tanto lo caracteriza. En días despejados, el cielo se vuelve más bien gris y muy ligeramente azulado.
En la Tierra, el cielo es azul debido a que la luz solar entra en contacto con las moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera. Las ondas que corresponden a los tonos azules y violetas se dispersan mejor en este ambiente. En la Luna, el cielo es negro porque no tiene atmósfera y, por lo tanto, la luz no se dispersa. En Mercurio, es amarillo o anaranjado, y si estuvieras en Neptuno, verías un tono azul profundo.