Una experta en colorimetría analiza los looks de Kate Middleton: "Su imagen proyecta una elegancia serena"
Hoy empezamos una nueva sección en la que descubriremos la colorimetría de las royals de la mano de diferentes expertas que nos guiarán en un estudio detallado de su imagen. Reinas y princesas son conscientes de la importancia de los looks que llevan en su día a día, sin embargo, ¿eligen lo que más les favorece? ¿cometen algún error a la hora de vestirse o maquillarse? Inauguramos este espacio con María Moreta, asesora de imagen, experta en colorimetría y fundadora y CEO de YSY, que ha realizado el diagnóstico colorimétrico de una de las mujeres más elegantes de la realeza: Kate Middleton.
¿Qué es la colorimetría?
Empecemos por el principio: la colorimetría es la ciencia que estudia la relación entre los colores y cómo afectan a la percepción visual, especialmente en el contexto de la imagen personal. A través de un análisis del tono de la piel, los ojos y el cabello de una persona, se determina una paleta de colores que armoniza con sus características naturales, buscando resaltar sus rasgos y proyectar la mejor versión de sí misma. Una de las bases fundamentales de la colorimetría es la teoría de las estaciones, que clasifica a las personas según su subtono y características naturales en cuatro grupos: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Dentro de este sistema, también se habla de subtonos de piel: pueden ser cálidos, fríos o neutros, y definen qué tonos de colores favorecen más a cada persona. En el caso de la Princesa de Gales, la experta lo tiene claro: es la serenidad del Verano Frío.
Armonía royal
"Desde mi perspectiva técnica, la Princesa de Gales es el exponente máximo de la estación Verano Frío (Cool Summer). Su imagen proyecta una elegancia serena que se fundamenta en un subtono de piel con base azulada, un contraste medio y un croma suave que huye de las estridencias. Kate no busca competir con el color, sino que utiliza la paleta fría para iluminar su rostro de forma natural, logrando que su presencia sea recordada por su equilibrio y frescura genética"
La alquimia del color, cabello y maquillaje
"Para potenciar esta armonía, sus colores de poder oscilan entre el azul claro y medio, el marino profundo, el rosa empolvado y los grises azulados. Los looks que hemos visto este último año, propuestos por su equipo de estilismo en tonos azules y verde bosque, son una lección de maestría: respetan su temperatura fría y su nivel de suavidad. Esta coherencia se traslada a su cabello, un castaño oscuro con reflejos ceniza que evita cualquier rastro de pigmento naranja. En cuanto al maquillaje, su éxito reside en el uso de sombras en tonos topo o gris suave, rubores en la gama del rosa frío y labiales nude con matices malva, logrando ese efecto glow sin recurrir a dorados artificiales"
Joyas: el brillo de la plata y el zafiro
"En el joyero de un Verano Frío, el metal protagonista debe ser siempre la plata, el oro blanco, el platino u oro rosa. Kate domina este arte utilizando piezas que contienen zafiros, diamantes y perlas blancas, gemas que armonizan perfectamente con su subtono frío. El uso de estas piedras no solo es una cuestión de estatus, sino una decisión estratégica que aporta luz directa al rostro sin crear sombras amarillentas indeseadas"
Colores que le desaconseja utilizar
"El uso de tonos tierra cálidos como: el mostaza, el naranja vibrante o el terracota. Estos colores resultan disruptivos para su subtono frío; en lugar de iluminar, tienden a apagar su piel y pueden marcar líneas de expresión que el azul marino logra difuminar. Asimismo, los colores neones o excesivamente saturados restan protagonismo a su belleza natural, un error que su actual equipo de imagen evita con gran acierto para mantener su estatus de icono de estilo"
Como dice María Moreta: "Los mejores colores para ella son fríos, por lo que los azules y los rosas fríos destacarán en gran medida, al igual que los marrones fríos, como el cacao o el gris pardo". La experta la recomienda utilizar combinaciones de colores que reflejen el contraste que existe en la apariencia natural y evitar combinar colores que tengan un contraste demasiado alto. Es por ello que, además del blanco y el negro, debería huir de los colores oscuros e intensos, como el morado oscuro. Y, finalmente, "los colores cálidos y terrosos con matices amarillos chocarán con su frescura natural", así que también los desaconseja.

















