Adquiere gobierno 6 helicópteros para operaciones de alto impacto
El gobierno federal adquirió seis helicópteros para operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada y apoyo a la ciudadanía.
A través de una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detalló a El Heraldo de México que estas aeronaves costaron 286.4 millones de pesos.
Los helicópteros EC-725 tipo Cougar están asignados a la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y se utilizan en recorridos para detectar drogas, objetivos prioritarios y localizar laboratorios clandestinos donde se fabrica droga.
Asimismo, son utilizados para misiones exigentes como búsqueda y rescate en combate y pueden transportar hasta 29 pasajeros. Además, tienen un soporte logístico para 24 meses, herramienta especial y equipo de apoyo en tierra, adiestramiento para tripulaciones y especialistas, así como actualizaciones técnicas por cinco años y asistencia técnica por 30 meses.
Según la información de la Defensa Nacional, los helicópteros se adquirieron a través de un arrendamiento financiero y al cuarto trimestre de 2025 ya tenían un avance físico de 100 por ciento.
“De acuerdo con la búsqueda realizada, se identificó el proyecto denominado adquisición de seis helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto, a través de arrendamiento financiero con la clave presupuestaria 10071320003 bajo la responsabilidad de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana”, precisa la solicitud de información.
De la misma forma, la Sedena también adquirió aviones C-295 configurados para transporte militar con la clave presupuestaria 09071320003 con un monto ejercido a finales de 2025 de 242 millones 531 mil 573 pesos.
Estos últimos son aviones configurados para el transporte militar y están asignados también para la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.
PAL