AIE: Redefinen el mapa eléctrico
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables y la energía nuclear representarán en conjunto 50 por ciento de la generación eléctrica global al cierre de esta década, frente al 42 por ciento actual.
La demanda mundial de electricidad, estimó el organismo en informe anual, crecerá a un ritmo promedio superior al 3.5 por ciento anual hasta 2030, una tasa 2.5 veces mayor que la del consumo energético total.
Este incremento estará determinado por la electrificación de procesos industriales, la expansión de los vehículos eléctricos, el mayor uso de sistemas de climatización, así como el crecimiento de los centros de datos y de la inteligencia artificial.
En el ámbito de la generación, el informe señala que la producción eléctrica a partir de energías renovables, impulsada por un despliegue récord de la solar fotovoltaica, ya supera a la generación con carbón a nivel mundial.
La energía nuclear, por su parte, alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que el carbón perderá participación y regresará a niveles similares a los de 2021 hacia finales de la década. La generación con gas natural seguirá en expansión, particularmente en Estados Unidos y Oriente Medio.
Pese al avance de las fuentes limpias, la AIE prevé que las emisiones globales de dióxido de carbono del sector eléctrico se mantendrán prácticamente sin cambios hasta 2030, debido al fuerte aumento de la demanda.
La AIE advirtió que el sistema eléctrico mundial enfrenta una transformación acelerada rumbo a 2030, impulsada por un crecimiento sostenido de la demanda y una mayor participación de fuentes de generación de bajas emisiones.
PAL