Ante nueva ley, venta de vapeadores y cannabis no para en CDMX
El esfuerzo de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y federales para frenar la venta y comercialización de vapeadores (cigarros electrónicos) no ha tenido resultados positivos. Aunque entró en vigor una ley que prohíbe su producción, importación y venta, el negocio continúa, y ahora ofrecen con concentrado de cannabis.
En un recorrido realizado por 24 HORAS sobre la calle Dolores, en su cruce con Independencia, se constató que, en un intento por camuflar los vapeadores, vendedores ambulantes del Barrio Chino, mezclan estos artículos entre llaveros, souvenirs y prendas; algunos de ellos con concentrado de cannabis.
Aunque también, llegan a ofrecer un producto similar, el últimamente popularizado “wax”, un tipo de vaporizador portátil, con forma similar a un bolígrafo, diseñado específicamente para consumir concentrados de cannabis y que ronda los mil 100 pesos.
También te puede interesar: 'Se investiga todos los días': Clara Brugada tras 8 meses del homicidio de colaboradores
El 16 de enero pasado entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud. De acuerdo con la nueva normativa federal, los infractores podrían recibir sanciones de hasta ocho años de prisión y una multa superior a los 200 mil pesos.
Lanzan catálogos de vapeadores en CDMX

Ante la prohibición, Daniel, un vendedor, mencionó que él y sus colegas han tenido que evolucionar su método de venta y han creado catálogos en los que se especifica, a través de una ficha técnica, las características de cada cigarro electrónico, precio, sabor y la cantidad de caladas.
“Pásame tu número güero, ahí te puedo mandar el catálogo de todos los vapes”, indicó. Al ofrecer los productos, el vendedor voltea de reojo hacia los lados, sabiendo que se encuentran bajo el escrutinio de las autoridades y consciente de que su giro ya se considera una actividad ilícita.
También te puede interesar: Tranviarios frenan huelga de Cablebús, Trolebús y Tren Ligero, acuerdan prórroga al 4 de febrero
Los hay desde los 100 hasta los 500 pesos con sabores tradicionales como uva o durazno y hay otros más excéntricos, como el de mojito o el de fresas con crema.
En días pasados, autoridades locales decomisaron 50 mil cigarros electrónicos en un operativo en el Centro Histórico, que culminó con el desmantelamiento de puestos semifijos y bodegas.