Así es el precioso pueblo segoviano donde se refugia Samantha Vallejo-Nágera: entre calles de piedra y buena cocina

Así es el precioso pueblo segoviano donde se refugia Samantha Vallejo-Nágera: entre calles de piedra y buena cocina

Muchos motivos justifican una visita a Pedraza de la Sierra, como se llama en realidad esta preciosa villa segoviana, a menos de dos horas de Madrid, a la que solo se puede entrar por un lugar: la Puerta de la Villa. Decir que tiene una de las plazas mayores más bonitas de la provincia y un poderoso castillo son dos buenas razones, pero nos quedamos cortos si nos ponemos a enumerar. Bien lo sabe y lo disfruta Samantha Vallejo-Nájera, pues es el lugar en el que ha encontrado una forma de desconectar de la ciudad: “A mí me relaja venir aquí”.

Te recomendamos
Samantha Vallejo-Nágera, en Pedraza© @samyspain
Samantha siempre quiso que sus hijos conocieran lo que es la vida en el campo.

Pedraza ocupa un lugar importante en su corazón y en el de su familia. Se enamoró de este pueblo segoviano gracias a su madre, pues es el lugar donde esta nació. Aquí la chef pasa todos los fines de semana desde que era niña y aquí ha llevado a cabo dos grandes proyectos: Casa Taberna, un restaurante y casa de huéspedes, y De Natura, un negocio enfocado a bodas. Su hogar está al lado del de su progenitora, es una casa de pueblo llena de recuerdos, y luego está el entorno rural. “Me gusta mucho que mis hijos conozcan lo que es la vida en el campo, lo que es estar en familia, en una casa, lo que es cocinar, convivir, la chimenea… Me parece un planazo”, contaba a ¡Hola!

Plaza Mayor, Pedraza,Segovia© Shutterstock
Soportales de la Plaza Mayor.

Samantha Vallejo-Nájera es la mejor embajadora de esta villa señorial castellana rebosante de encanto que asombra desde antes de poner un pie en ella, pues está situada sobre un peñasco y amurallada en su totalidad. Una vez cruzada su puerta, junto a la que se encuentra la antigua cárcel —abierta hoy de par en par para las visitas— se despliega su laberinto medieval. Las calles Real y Mayor están flanqueadas de enormes caserones con balcones y solanas de madera y van a parar a la plaza Mayor, irregular y con soportales, la mejor muestra de arquitectónica tradicional.

Calles de la villa medieval de Pedraza en Segovia© Shutterstock
Pedraza es un laberinto medieval en piedra.

En la zona más elevada del pueblo y rodeado de hoces, las de los arroyos Vadillo y Encinarejo, está el castillo, levantado en época medieval, aquel que en el siglo XX el célebre pintor Ignacio Zuloaga rescató de su estado ruinoso para convertirlo en su estudio: “deseo seguir pintando mientras pueda, pues ya he cobrado verdadero cariño a ese pueblo…”.

Castillo de Pedraza, Segovia
El castillo se está transformando para ser un espacio cultural abierto a conciertos, rodajes y experiencias.

Después de unos años en manos de su familia como museo, José Mota y Santiago Segura han adquirido esta joya histórica para transformarlo en un espacio cultural abierto a conciertos, rodajes y experiencias. Más que una inversión, su intención es “rehabilitarlo y que la gente pueda visitar un castillo medieval”, abriendo espacios que hasta ahora permanecían cerrados y devolviendo al castillo su papel como epicentro de cultura y arte. Pasado y presente conviviendo en armonía.

Casa taberna, Pedraza, Segovia© @casataberna
La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la villa medieval segoviana.

Otra de las razones que justifican una escapada a Pedraza es su gastronomía, que en este pueblo bien se sabe que son maestros en el asado de corderos. Restaurantes para dar buena cuenta de ello hay muchos: El Soportal (restauranteelsoportaladomicilio.com) o La Olma (laolma.com), entre ellos, pero del restaurante que todo el mundo habla es de Casa Taberna (casataberna.com), que la televisiva chef abrió hace 6 años en su pueblo.

Casa Taberna, Samantha Vallejo-Nágera, pedraza, Segovia© @casataberna
El equipo de Casa Taberna.

La taberna-restaurante de Samantha se ubica en una preciosa casona con más de 400 años de historia que enmarca la plaza Mayor, en la que también uno puede quedarse a dormir, porque acoge un hotel. “Casa Taberna es un sueño hecho realidad. Mi amor a Pedraza, mi respeto por la cocina clásica y mi pasión por recibir, se unen en esta casa”, dice la empresaria en la página web del establecimiento. ¿Entramos?

Te puede interesar
Casa taberna, Pedraza, Segovia© @casataberna
La antigua casona conserva su esencia rústica.

Piedra, madera, calidez, simplicidad y lujo son las claves de este refugio medieval que mantiene su esencia rústica en todos los espacios, desde la taberna y los comedores hasta las habitaciones o los baños. 

Casa Taberna, Samantha Vallejo-Nágera, pedraza, Segovia© @casataberna
En la carta del restaurante se encuentran platos clásicos con toques modernos.

En un cuidado comedor de atmósfera cálida donde cada pared y cada viga cuenta una historia se saborean platos clásicos con un toque moderno, al gusto de todos los paladares: consomé, torreznos, lentejas, puerros a la brasa, steak tartar de chuleta, flores de alcachofa, canelones de carrillera con espinacas, flan brûleé de queso… 

Casa Taberna, Pedraza, SEgovia© @casataberna
La decoración sencilla y sobria prima en todas las estancias.
Chimenea de CAsa Taberna, Segovia© @casataberna
Las suites están dotadas de chimenea.

Ese mismo ambiente se respira en sus suites, dotadas de chimenea y con una decoración sencilla y sobria que contrasta con el peso de la madera de los techos y la piedra de alguna de las paredes. Y también en sus baños. Y es que la privacidad, el relax y la tranquilidad son señas de identidad de este pequeño hotelito donde se puede reservar alguna de sus habitaciones o, incluso, la casa entera. 

Te puede interesar

Reconfortados después del descanso y saciado el estómago, para despedirse de Pedraza, nada mejor que asomarse al mirador de la Ontanilla y disfrutar de la mejor vista del entorno y la sierra de Guadarrama de fondo, la que cada día contempla Samantha desde su hogar en esta villa segoviana.