Dr. Francisco Álvarez, pediatra, sobre el repunte de la hepatitis A: “El aumento de casos en estos dos últimos años nos obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad”

Dr. Francisco Álvarez, pediatra, sobre el repunte de la hepatitis A: “El aumento de casos en estos dos últimos años nos obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad”

La hepatitis A ha repuntado en los dos últimos años, lo que ha obligado a los pediatras y expertos en epidemiología a reforzar la vigilancia y a tomar medidas para evitar los mayores contagios posibles, ya que es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que provoca inflamación en el hígado. Esta infección no siempre conlleva graves consecuencias de salud, pero en ocasiones, sí puede dar lugar a una pérdida repentina de la función hepática y, en los casos más graves, puede requerir de un trasplante de hígado.

Te recomendamos

De ahí que la Asociación Española de Pediatría (AEP) haya incluido la vacuna contra la hepatitis A en su calendario de vacunaciones e inmunizaciones recomendado para 2026 con el objetivo de proteger, fundamentalmente, a niños, adolescentes y embarazadas residentes en España. “Actualmente, las personas menores de 50 años no están protegidas de esta enfermedad, que puede llegar a ser grave, y periódicamente hay brotes, en guarderías sobre todo, que hay que tratar”, indica el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La vacuna es muy inmunógena y con una dosis ya quedas protegido para muchos años.

Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

La recomendación de la AEP es una pauta de dos dosis única de la vacuna contra la hepatitis A a los 12-15 meses de edad, pero también subraya la necesidad de vacunar a aquellos niños y adolescentes que no se hayan vacunado nunca contra esta enfermedad. “La vacuna es muy inmunógena y con una dosis ya quedas protegido para muchos años”, asegura el doctor, que también nos explica que esta vacunación solo está incluida como sistemática en Cataluña, Ceuta y Melilla por lo que “tenemos que proteger a los que no están inmunes, teniendo en cuenta, además, que en España hay gran inmigración y, cuando vuelven a sus países, pueden traernos la enfermedad”.

Vacunación infanfil© Getty Images/Connect Images

Cómo prevenir el contagio de la hepatitis A en niños

Para prevenir la hepatitis A y sus posibles consecuencias de gravedad en la salud de niños y adolescentes, es fundamental la vacunación. “Las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos en la historia de la salud pública, son las armas más eficaces en la prevención de las enfermedades infecciosas”, afirma con rotundidad el pediatra. “A lo largo de las últimas décadas han cumplido su misión salvando vidas en todo el planeta, neutralizando virus y bacterias”.

Más allá de las vacunas, hay otras recomendaciones a seguir que son muy importantes de cara a la prevención tanto de la hepatitis A como de cualquier otra enfermedad infecciosa. En pediatría estas recomendaciones se fundamentan en medidas higiénicas, ambientales y de estilo de vida, tal y como señala el Dr. Álvarez: “lavado frecuente de manos (20 segundos), cubrirse al toser/estornudar, ventilación de espacios, evitar aglomeraciones, no compartir artículos personales, una dieta equilibrada y alejarlos del humo del tabaco”.

El aumento de casos de hepatitis A en estos dos últimos años en la mayoría de las comunidades autónomas nos obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, así como a robustecer la prevención con la vacunación.

Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP informa que España, hasta ahora, era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo, salvo en Cataluña, Ceuta y Melilla, que ya llevan tiempo incluyendo esta vacuna en el calendario infantil; las dos últimas por su localización geográfica y Cataluña como parte de un plan piloto iniciado en la ciudad de Barcelona, que posteriormente se extendió a toda la comunidad y se ha mantenido como permanente.

“El aumento de casos en estos dos últimos años en la mayoría de las comunidades autónomas nos obliga, sin embargo, a reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, así como a robustecer la prevención con la vacunación”, añade.

Te puede interesar

Por eso la Asociación Española de Pediatría y su Comité Asesor de Vacunas insisten siempre en la necesidad de avanzar hacia un calendario de vacunaciones e inmunizaciones único para toda España que garantice la equidad tanto en la prevención de las enfermedades como en el acceso a la protección vacunal en todo el territorio. Tal y como señala su coordinador, alcanzar este objetivo exige “la implicación conjunta de los profesionales sanitarios y de los responsables políticos que intervienen en las decisiones sobre el calendario de vacunaciones e inmunizaciones de la población infantil y adolescente en España, un ámbito en el que el comité está plenamente dispuesto a colaborar”.