Claribel A. Ortega, autora de ‘La niña y la robot’: “Las niñas son igual de capaces, inteligentes y dispuestas para seguir carreras de Ciencias que los niños”

Claribel A. Ortega, autora de ‘La niña y la robot’: “Las niñas son igual de capaces, inteligentes y dispuestas para seguir carreras de Ciencias que los niños”

A las niñas les gusta la Ciencia, y les gusta mucho. El problema viene a medida que crecen, que van entrando en la adolescencia. Así lo pone de manifiesto un informe de Save the Children según el cual al 80% de las niñas les gusta mucho o les encantan las Ciencias en Primaria; un porcentaje muy alto que desciende notablemente a medida que crecen, puesto que ya solo al 51% de las adolescentes les gusta mucho las asignaturas de Ciencias. ¿Qué ocurre para que cada vez tengan menos interés, mientras que, en el caso de los niños, se mantiene más estable? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo? ¿Qué hacer para que niñas y adolescentes tengan interés por las materias STEM y se imaginen a sí mismas desarrollando en el futuro una carrera científica o investigadora?

Te recomendamos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en al Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, se lo hemos preguntado a Claribel A. Ortega, exreportera y autora de libros para niños y adolescentes, que acaba de publicar, junto a Oz Rodríguez, La niña y la robot (Ed. Duomo), el cual narra la historia de Mimi, una niña de 12 años con una habilidad admirable para arreglar todo tipo de dispositivos electrónicos y que es capaz de llegar al corazón de una robot que acaba de caer del cielo. El tema de este año de este día internacional tan necesario es “aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”. Y, para ese futuro inclusivo, las bases han de sentarse en la infancia.

Podemos demostrarles que son capaces de todo usando ejemplos del mundo real y de la historia.

Claribel A. Ortega, autora de ‘La niña y el robot'

La niña y el robot es la historia de una niña de 12 años con un talento asombroso para arreglar dispositivos electrónicos. ¿Hacen falta historias como estas para las niñas se sientan reflejadas y despertar en ellas el interés por la Ciencia?

¡Por supuesto! Creo que es importante que las niñas sepan que pueden prosperar y crear un espacio para ellas en el ámbito científico.

¿Por qué aún hoy en día, cuando parece que la igualdad en educación es indiscutible, sigue habiendo más presencia de chicos que de chicas en carreras de Ciencias?

Creo que, en parte, la falsa percepción de que las niñas son inherentemente peores en matemáticas y ciencias contribuye. En realidad, si fomentamos y alentamos cualquier tipo de afinidad o aptitud por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) desde una edad temprana, veremos que no es así y que las niñas son igual de capaces, inteligentes y dispuestas a seguir estas carreras que los niños.

Te puede interesar

¿Cómo atraer a las niñas, desde pequeñas, a las Ciencias?

Se trata de incentivarlas, no de alimentar los estereotipos sobre las mujeres y las niñas en STEM. También es importante crear proyectos para ayudar a las niñas a aprender sobre ciencias, matemáticas y tecnología como "La Niña y el Robot", que muestran cómo cualquier persona puede desarrollar estas habilidades.

La niña y la robot, de Claribel A. Ortega y Oz Rodríguez
La niña y la robot, de Claribel A. Ortega y Oz Rodríguez

¿Cómo fomentar ese interés en casa si los padres no tienen conocimientos de ninguna disciplina científica?

¡La biblioteca! ¡Libros! Pregunta a tu bibliotecario o en una librería qué libros puedes compartir con tu hijo para que aprenda sobre ciencia y satisfaga su curiosidad. Tú también puedes leer esos libros e informarte sobre los intereses de tu hijo. Esto te ayudará a comprenderlo mejor, crear un momento de conexión y demostrarle que te importan las cosas que son importantes para él.

Es importante que las niñas sepan que pueden prosperar y crear un espacio para ellas en el ámbito científico.

Claribel A. Ortega, autora de ‘La niña y el robot'

¿Qué hacer por despertar este interés en una adolescente que ya se considera a sí misma incapaz para estudiar Física, Química, Robótica…?

Podemos demostrarles que son capaces de todo usando ejemplos del mundo real y de la historia. Podemos hablarles de mujeres como Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Podemos mostrarles que hay mujeres que ya han contribuido a estos espacios. La representación importa porque nos muestra lo que es posible, lo que ya se ha hecho y cómo podemos integrarnos en esa historia.

¿Consideráis que la era de la Inteligencia Artificial, en la que ya estamos de lleno, puede ser una nueva oportunidad para las niñas de hoy en día o un nuevo obstáculo en lo que al interés y al acceso a las Ciencias se refiere?

Como autora y persona preocupada por nuestro planeta, me opongo rotundamente a la IA generativa. Mientras las corporaciones esperan reducir costos y maximizar sus ganancias con la IA, el verdadero costo será para nuestros propios empleos, medios de vida y el medio ambiente. Espero que la próxima generación de mujeres en el ámbito científico desarrolle una verdadera innovación que busque mejorar nuestras vidas, en lugar de centrarse en enriquecer a los más ricos con productos que ninguna de nosotras necesita ni desea, pero que en muchos casos nos vemos obligadas a usar.

Te puede interesar

Vuestra historia habla también de “arreglar” corazones, de reunificar familias; ¿puede el conocimiento de las disciplinas científicas hacernos más libres?

Creo que cualquier conocimiento, cualquier enfoque en superarnos y educarnos, nos hace libres. El viejo dicho de que el conocimiento es poder es cierto. Por eso hay tanta atención a la prohibición de libros en Estados Unidos, por ejemplo. Cuando controlas lo que la gente lee y aprende, puedes controlarla. Es nuestra responsabilidad inculcar siempre en nuestros hijos el amor por el aprendizaje, por el crecimiento y por el conocimiento para que puedan florecer y crecer en la verdad.

Niña en clase de Ciencias© Getty Images