Desánimo pega a 53% de los trabajadores
El regreso a la rutina, tras las fiestas decembrinas y vacaciones, causa desánimo en más de la mitad de los trabajadores, arrojó el Termómetro Laboral de la plataforma OCC, que consultó a trabajadores en México para conocer sus estados de ánimo.
Los resultados mostraron que 53 por ciento de los encuestados afirmó sentirse desmotivado en esta temporada: 35 por ciento señaló que el principal factor es el peso de retomar la rutina, mientras 19 por ciento asocia su tristeza y desmotivación con la sobrecarga de trabajo característica del inicio de año.
En contraste, 25 por ciento de los encuestados dijo sentirse más motivado, mientras que 21 por ciento consideró que este periodo no representa una diferencia emocional frente a otras épocas del año.
La salud mental cada vez más tiene una proyección directa con el rendimiento de los trabajadores, quienes buscan alternativas para afrontar los mencionados baches emocionales.
El sondeo indaga sobre las acciones que toman los trabajadores para enfrentar la desmotivación durante su jornada laboral. En ese sentido, 55 por ciento opta por darse una pausa para gestionar sus emociones, mientras 26 por ciento decide ignorar el sentimiento y continuar con sus actividades.
Hablar con un compañero, o personal de confianza y especializado en sus lugares de trabajo, es una opción que dice tomar 15 por ciento de los encuestados. El resto, 3 por ciento, solicita permiso para ausentarse temporalmente del trabajo.
La recomendación de la plataforma es reconocer estas señales y atenderlas mediante una gestión más clara de prioridades, una distribución equilibrada de pendientes y un acompañamiento cercano, que puede contribuir a fortalecer el clima organizacional y el bienestar de los colaboradores.
PAL