‘Desorden administrativo pone en riesgo a los condominios’
En México, sólo el 2 por ciento de los condominios cuentan con una administración profesional, lo que representa una crisis que complejiza su funcionamiento, advirtió Arturo Martínez Castañeda, abogado especialista en litigio condominal y secretario de la Red de Profesionales en Administración de Condominios, A. C.
Explicó, en entrevista con 24 HORAS, que la falta de personal profesional o certificado puede derivar en conflictos internos, problemas legales, financieros y de convivencia.
“Una buena administración de principio puede parecer más costosa, pero en realidad te está ahorrando muchos problemas”, señaló.
Asimismo, indicó que todos los condominios tienen equipos que trabajan con alta presión, con energía, con gas o algún combustible, los cuales representan riesgos que no se deben ignorar.
También te puede interesar: Analizan tranviarios nueva propuesta salarial, prorrogan huelga de Cablebús, Trolebús y Tren Ligero
“Tenemos el ejemplo de lo que pasó en Paseos de Taxqueña, si bien se especula sobre ciertas situaciones, ¿qué hacía un tanque de gas dentro de un departamento?, estos casos pueden derivar de una situación de conflicto entre vecinos”, comentó.
'Morosidad, principal problemática en los condominios': Castañeda
A nivel local, Martínez Castañeda detalló que la principal problemática en los condominios es la morosidad en el pago de servicios, seguido de disputas por el alojamiento de animales de compañía, lo que puede escalar a golpes o hasta intentos de homicidio. “Esta situación con las mascotas pasa no sólo en la ciudad, sino en otros estados”, señaló.
Por ello, el especialista afirmó que la sana convivencia es fundamental en los inmuebles: “Si tú no logras como administrador que exista una buena convivencia, desde ahí se empieza a generar un conflicto”.
No obstante, señaló que el administrador de estos lugares en la Ciudad de México a veces se vuelve responsable de muchas situaciones que no necesariamente le corresponden, por lo que es necesario establecer desde el inicio sus atribuciones.
También te puede interesar: Línea 2 del Metro tendrá recortes de horario y cierres por mantenimiento
“El problema radica en que, como administrador fijo, si no sabes en tu contrato los alcances que vas a tener, cualquier situación que llegue a pasar en un inmueble se te va a cargar esa responsabilidad”, comentó el experto.
Cuando ocurre un incidente, como explosión por acumulación de gas, se pregunta si hay una póliza de seguro, porque la responsabilidad no es del administrador, “es de los condóminos, de acuerdo a lo que establece la ley”, abundó.