El déficit comercial de EU, con aumento

El déficit comercial de EU, con aumento

El déficit comercial de Estados Unidos se duplicó en noviembre de 2025 alcanzando su mayor nivel en los últimos cuatro meses y revirtió la fuerte caída del lapso previo, ante el aumento en las importaciones, según datos del Departamento de Comercio de ese país.

Y es que, la brecha comercial se disparó 94.57 por ciento al pasar de octubre a noviembre de 29 mil 200 millones a 56 mil 800 millones de dólares. 

El fuerte incremento en el déficit de la balanza comercial estadounidense se explicó por las importaciones que mostraron un crecimiento de 5.04 por ciento hasta los 348 mil 900 millones de dólares, el mayor desde julio pasado y sumando cinco meses de incremento.

En tanto que, las exportaciones retrocedieron 3.59 por ciento a 292 mil 100 millones de dólares, la mayor caída desde mayo del año pasado y rompiendo una racha de cinco meses al hilo de aumentos.

Respecto a la balanza de bienes y servicios estadounidenses de enero a noviembre de 2025, esta mostró un déficit de 839 mil 505 millones de dólares, expandiéndose 4.08 por ciento respecto al mismo periodo previo, siendo el mayor registro para un periodo igual. 

México, Vietnam y Taiwán nuevamente fueron en noviembre los tres países con los que Estados Unidos registró el mayor déficit comercial, por delante de China y la Unión Europea.

A un mes de finalizar el periodo de 2025, la balanza comercial de Estados Unidos exhibe un desempeño mixto, ante los cambiantes giros de las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex Grupo Financiero.

PRINCIPAL PROVEEDOR 

A pesar de la política arancelaria del gobierno estadounidense, México se mantuvo como principal proveedor de mercancías de Estados Unidos.

En noviembre del año pasado las importaciones de la Unión Americana desde México crecieron 5.4 por ciento anual, con lo que su participación en las compras totales al exterior del país del norte fue de 17 por ciento

Por su parte, las exportaciones estadounidenses de mercancías a México reportaron una contracción de 1.2 por ciento anual, no obstante, equivalieron al 14.6 por ciento de las exportaciones totales de Estados Unidos.

“De tal forma, México se posicionó como el mayor comprador de bienes estadounidenses, seguido de Canadá con una participación de 10.8 por ciento”, apuntó Janneth Quiroz. 

Con ello, el déficit comercial de Estados Unidos con México totalizó 17 mil 899.1 millones de dólares, un aumento de 17.1 por ciento anual, siendo el país con mayor déficit mensual, agregó.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que México ha ganado 2.25 puntos porcentuales de participación en las importaciones de Estados Unidos desde 2016, ubicándose en la tercera posición de los países que más terreno al respecto hasta la fecha.

Para México, las cifras de noviembre conservan un panorama favorable, al consolidarse como el principal proveedor de mercancías de la Unión Americana, con una participación sólida en su acumulado en sus importaciones totales, así como su segundo mayor comprador, señaló Janeth Quiroz.

Este desempeño se explica, en parte, por el menor comercio entre Estados Unidos y China. 

Hacia adelante y de cara a la revisión del T-MEC, considero que México seguirá consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos, pese a la retórica agresiva de Trump hacia el país.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló, en un comunicado, que entre los sectores clave que impulsan la integración del país con EU destacan maquinaria y equipo, vehículos y autopartes, productos electrónicos, los dispositivos médicos, el acero, la energía y los granos. En conjunto, estos sectores sustentan la competitividad global de América del Norte, aseguró.

PAL