El emotivo adiós de Katie Holmes y todo el reparto de 'Dawson crece' a James Van Der Beek
El mundo del cine está conmocionado con la muerte de James Van Der Beek, el inolvidable protagonista de Dawson crece. El actor, casado y padre de familia numerosa, falleció a causa de un cáncer colorrectal a los 48 años, contra el que luchaba en silencio desde agosto de 2023, aunque no quiso revelar su enfermedad hasta noviembre de 2024. Van Der Beek disfrutó hasta el último día de su supernumerosa e increíble familia, formada por su esposa, Kimberly y sus seis hijos, con edades comprendidas entre los 15 y los 4 años , además de su otra gran familia, la del cine, que lo arropó hasta el final.
Van Der Beek alcanzó la fama mundial gracias a su interpretación de Dawson Leery, el protagonista del icónico drama adolescente Dawson crece, emitido durante seis temporadas entre 1998 y 2003. Katie Holmes y Joshua Jackson, ambos de 47 años, fueron los otros dos actores que también interpretaron a los mejores amigos de Dawson, Joey Potter y Pacey Witter, mientras que Michelle Williams apareció en la serie como Jen Lindley, la vecina de al lado de Dawson. Todos ellos han lamentado profundamente la pérdida del que fue su compañero y amigo.
Katie Holmes escribió unas palabras cargadas de emoción: "Hay mucho que asimilar. Estoy muy agradecida por haber podido compartir una parte del viaje de James. Es muy querido. Kimberly, te queremos y siempre estaremos aquí para ti y tus preciosos hijos".
Mary-Margaret Humes, que interpretó a la madre de Van Der Beek en la serie, también quiso rendir un último homenaje a su compañero de reparto. "Rara vez me quedo sin palabras... hoy es la excepción. James, mi gentil guerrero, luchaste una dura batalla contra todo pronóstico con una fuerza y una dignidad tan silenciosa", escribió junto a dos fotos de ellos juntos. "Siempre te querré y admiraré por eso. Nuestras últimas conversaciones... hace solo unos días... permanecerán para siempre en mi corazón. A nuestra gran familia de amigos de Dawson's crece, por favor, respeten nuestro silencio en estos momentos, ya que la hermosa Kimberly y su familia han pedido privacidad y tranquilidad".
Por su parte, Kerr Smith, quien interpretó a Jack McPhee de la segunda a la sexta temporada, señaló: "Estoy muy agradecido por haber podido llamar hermano a James. Lo extrañaré profundamente. Descansa en paz". También Busy Philipps, que se unió a Dawson crece como Audrey Liddell al comienzo de la quinta temporada recurrió a las redes sociales para recordar a su difunto compañero de reparto tras su fallecimiento. Además de esta serie, la pareja había coincidido en el estreno de la temporada 2 de Don't Trust the B—- in Apartment 23, que se emitió en 2012, y eran verdaderos amigos. "Mi corazón está profundamente afligido por todos nosotros hoy... por todas las personas que conocieron a James y lo querían", escribió Philipps. "Pero estoy profundamente desconsolada por su increíble esposa Kimberly y sus seis hijos mágicos", destacó. "James Van Der Beek era único entre mil millones y lo echaremos de menos para siempre. No sé qué más decir. Estoy muy triste", escribió junto a tres fotos de ella y Van Der Beek. "Era mi amigo y lo quería mucho. Estoy muy agradecida por nuestra amistad durante todos estos años".
Otro miembro del reparto, Chad Michael Murray, que interpretó a Charlie Todd durante 12 episodios de la temporada 5, comentó: "Enviando amor y luz a vuestra hermosa familia. James era un gigante. Sentimos muchísimo lo que estáis pasando. Sus palabras, su arte y su humanidad nos inspiraron a todos, nos inspiró a ser mejores en todos los sentidos. Que Dios os bendiga".
Kimberly, la esposa de Van Der Beek, anunció la muerte de su marido: "Nuestro querido James David Van Der Beek falleció pacíficamente esta mañana. Él vivió sus últimos días con coraje, fe y gracia. Hay mucho que compartir con respecto a sus deseos, el amor por la humanidad y el sagrado paso del tiempo. Esos días vendrán. Por ahora pedimos privacidad pacífica mientras lamentamos a nuestro amado esposo, padre, hijo, hermano y amigo".
La familia no solo se enfrenta a la triste pérdida de James, sino que también enfrenta serias dificultades económicas. El intérprete, antes de morir, subastó numerosos objetos de la serie para ayudar a financiar sus costosos tratamientos contra el cáncer y organizó una reunión de Dawson crece, además de un evento benéfico en colaboración con F Cancer el pasado mes de septiembre, aunque en el último momento tuvo que retirarse del evento por problemas de salud e hizo una aparición virtual sorpresa en la reunión. "No puedo creer que no pueda ver a mi maravilloso reparto en persona. Es absolutamente conmovedor lo mucho que habéis hecho por mí esta noche, y solo quiero daros las gracias", expresó conmovido.
Además del elenco de la serie que le hizo triunfar, amigos íntimos como Erin Fetherston y Stacey Keibler han compartido los homenajes más personales y conmovedores. Fetherston, reconocida diseñadora de moda estadounidense, publicó fotos íntimas de sus últimos momentos, incluyendo una donde le sostiene la mano mientras aparece postrado en la cama. Y Stacey Keibler, actriz y exnovia de George Clooney, compartió otra de las despedidas más íntimas y conmovedoras tras la muerte de James Van Der Beek y pasó sus últimos días con él y compartió una foto de ambos viendo el atardecer, con James en silla de ruedas.
La partida de James Van Der Beek deja un vacío inmenso en quienes crecieron con su trabajo y en todos aquellos que lo conocieron más allá de la pantalla. Actor, esposo, padre y amigo, su legado permanecerá vivo en la memoria de millones de espectadores que encontraron en Dawson crece una historia de juventud, sueños adolescentes y emociones que ahora, más que nunca, conectan con las nuevas generaciones.






