El entrenamiento de Eugenia Osborne (39) que recomienda la experta Andrea de Ayala: "Nadie quiere hacerlo porque parece demasiado fácil"
La creadora de contenido Eugenia Osborne, a sus 39 años, disfruta cuidándose, comiendo saludable y haciendo ejercicio a diario. Además, le encanta el mundo de la belleza y se formó para saber más acerca del maquillaje. Es una mujer a la que le gusta sacarse partido y verse bien. Ella es psicóloga de profesión y sabe que tan importante es cuidarse por dentro como por fuera.
Recientemente, visitaba el pódcast de la doctora de medicina estética en Clínica Peñas Carmen Peñas, CP Talks. En cada uno de sus episodios la también influencer cuenta con un rostro conocido con el que charla acerca de esos hábitos saludables que a veces nos cuesta integrar y que verdaderamente hacen que nos sintamos y nos veamos mejor día a día.
Eugenia le contaba a Carmen que en términos de autocuidado a lo que nunca renuncia es a caminar. "Me encantaría correr pero no puedo porque tengo una lesión en la rodilla. Yo camino casi todos los días. A lo mejor hay algún día que, por tiempo, no puedo, pero lo intento", le explicaba.
"Me compré una cinta. De hecho subí un vídeo mío corriendo en la cinta porque hacía frío y me dio pereza salir a la calle", le revelaba. Y preguntada por cuál es su técnica para ponerse en forma a través de la caminata, Eugenia aseguraba: "Voy rápido. Me pongo la música y voy todo lo rápido que puedo". La influencer asegura que es algo que también la ayuda mucho mentalmente". Pero, ¿de verdad andar rápido como ella tiene beneficios?
¿Correr lento o caminar deprisa?
Hemos querido saber si correr despacio y andar deprisa son lo mismo y hemos recurrido al consejo de la entrenadora, coach de carrera e instructora en el Oysho running club Andrea de Ayala. Para la experta "aunque puedan parecer similares en intensidad, biomecánicamente estas actividades no son lo mismo". "Al correr, aunque sea despacio, hay una fase de vuelo (ambos pies en el aire), mientras que al caminar, siempre hay un pie en contacto con el suelo", matiza Andrea, conocida en redes como @entrenaconandre. "Eso implica diferencias en impacto, activación muscular, gasto energético y estímulo cardiovascular", explica. "Caminar rápido es muy saludable, pero correr, aunque sea lento, genera un estímulo mayor a nivel cardiorrespiratorio y estructural", agrega.
Tampoco es lo mismo correr indoor que hacerlo fuera de casa, según Andrea. "En exterior hay mayor variabilidad de terreno, más estímulo neuromuscular, y contamos con un beneficio psicológico añadido: la luz natural", explica la entrenadora. "A nivel cardiovascular, pueden ser muy similares si la intensidad está bien ajustada. Pero correr fuera suele aportar un plus a nivel mental y de adherencia", detalla.
Por qué deberías perderle el miedo a correr despacio
Para Andrea correr en zona 2 es la base de todo, esto es, correr a un ritmo moderado, con el que te sientas cómoda y, en el que puedas hablar al mismo tiempo aunque notes que te estás trabajando. Para Andrea, correr a este ritmo mejora la eficiencia del sistema aeróbico, aumenta la capacidad de utilizar grasa como combustible, fortalece el corazón sin generar excesiva fatiga, y, además, permite acumular volumen y mejorar la resistencia. "Es el entrenamiento que más rendimiento te da a medio y largo plazo y el que menos gente quiere hacer porque "parece demasiado fácil".
Andrea recalca que generalmente "confundimos intensidad con eficacia. Pensamos que sudar mucho y sufrir es mejor, pero el cuerpo mejora por adaptación fisiológica, no por sufrimiento". Es un error y merece la pena desmentir el mito.
Comer proteína es importante si corres
Ahora está muy de moda eso de priorizar la proteína en la dieta. Eugenia dice que intenta "llevar una dieta sana y equilibrada y muy variada, sobre todo con verduras y proteínas. Ahora estoy empezando a tomar batidos de proteína porque me lo han recomendado porque soy una persona que necesita más proteína de lo normal. Estaba teniendo un déficit. Me hicieron unas pruebas y me mandaron ejercicio y batidos y un complemento por las noches y la verdad es que estoy muy bien". Aunque en su caso fue una pauta médica, es verdad que mucha gente la consume sin conocimiento de causa.
Realmente es importante, sobre todo si practicas running, porque, como dice Andrea, correr no es solo cardio, también genera daño muscular. "Necesitas la proteína para recuperar mejor, evitar lesiones, mantener la masa muscular". "Una persona activa suele necesitar entre 1,4 y 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día, dependiendo del volumen de entrenamiento", indica. Ahora bien, el resto de macronutrientes también son muy importantes y la variedad, como dice Eugenia, es la clave del éxito.


