Los tamales, una tradición viva

Los tamales, una tradición viva

La tradición de celebrar el Día de la Candelaria con tamales se mantiene viva entre la población mexicana, así lo revela una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.

De acuerdo con el sondeo, 51 por ciento de las personas consultadas señaló que sí acostumbra a celebrar el Día de la Candelaria, frente a un 49 por ciento que dijo no hacerlo. 

A la pregunta “¿El 2 de febrero suele comer tamales?”, 41 por ciento indicó que sí; 33 por ciento expresó que “a veces sí, a veces no” y 26 por ciento dijo que no los ingiere.

También se les cuestionó “¿Qué tipo de tamal consume con mayor frecuencia?”. El verde se posiciona como el favorito con 29 por ciento; seguido del rojo, con 16 por ciento, y el de mole, con 10 por ciento. 

El de rajas es el preferido para 9 por ciento; el oaxaqueño, 8 por ciento; el de dulce, 6 por ciento, mientras que 17 por ciento dijo que come “otro” y 5 por ciento “no sabe/no contestó”. 

En el aspecto económico, se les preguntó: “Aproximadamente, ¿cuánto gasta usted en tamales el Día de la Candelaria?, 31 por ciento afirmó que “300 pesos o más”, 23 por ciento que no gasta nada; 16 por ciento, entre 100 y 199 pesos; 15 por ciento, menos de 100 pesos; 11 por ciento, entre 200 y 299 pesos, y 4 por ciento  “no sabe o no contestó”. 

Se les cuestionó “¿Qué tan importante considera mantener la tradición de comer tamales en esta fecha?”, 42 por ciento lo considera “importante”; 19 por ciento afirma que es “muy importante”; 21 por ciento cree que es “poco importante” y 16 por ciento “nada importante”.