Se reabre el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto

Se reabre el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto

Actualizado

El paso fronterizo de Rafah ha sido reabierto en el pistoletazo oficioso de la segunda fase de la tregua en la Franja de Gaza. Israel, que había tomado el control del paso situado entre el sur de este territorio palestino y Egipto durante la ofensiva en mayo del 2024, dio luz verde a su reapertura limitada al tránsito de los gazatíes en ambas direcciones.

Este domingo la habilitación del cruce ha sido experimental en una especie de "fase piloto" de cara al paso efectivo de los residentes previsto a partir de este lunes tras un año de cierre absoluto y cuatro meses de inestable alto el fuego. . Aunque de momento limitada, se trata de una medida muy esperada por los habitantes de la devastada Franja de Gaza. También para los 15 integrantes del nuevo Gobierno tecnócrata palestino que esperan poder entrar estos día y empezar a gestionar el enclave en el marco del plan del presidente estadounidense Donald Trump.

Palestinos identificados con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gestionarán el lado gazatí de la terminal bajo supervisión de observadores de la misión de la Unión Europa (UE). La salida y la entrada de personas se hará en coordinación entre Israel y Egipto que en las últimas semanas han mantenido intensos contactos sobre la reapertura y funcionamiento de Rafah. Especialmente sobre los mecanismos de seguridad para el ingreso en la franja. Todo indica que tras cruzar el paso en el Sinaí bajo control egipcio y ya en el lado gazatí, irán a un corredor cercano en el que Israel realizará su identificación. Las autoridades israelíes exigieron que solo puedan volver aquellos que salieron durante los dos años de guerra.

La medida-en práctica días después de que Israel encontrara el cadáver del último rehén en cautiverio de los 251 secuestrados en el ataque yihadista del 7 de octubre del 2023- figura en el plan que Trump lanzó para poner fin a la cruenta guerra y devolver a los rehenes. "La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero del 2025", reza el documento en alusión al funcionamiento limitado a heridos y sus familias para salir de la Franja de Gaza entre el mes de enero del año pasado (inicio de la anterior tregua) y marzo (colapso del acuerdo y reanudación de los ataques israelíes).

Rafah, el único punto de entrada y salida de los gazatíes que no pasa por Israel, no será utilizado para el ingreso de ayuda humanitaria que seguirá canalizándose, con 600 camiones diarios, a través de otros pasos fronterizos.

Tras la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005, la ANP administró el cruce con presencia de observadores de la UE (EUBAM) hasta que en 2007 Hamas tomó el poder tras expulsar a los leales de Al Fatah en un choque violento. Israel consideró a Rafah y el cercano Corredor de Filadelfia como factores importantes en el proceso de los islamistas para consolidarse como poderosa fuerza armada en Gaza. La zona de Rafah fue ocupada por el ejército israelí en mayo del 2024 en el marco de su masiva operación terrestre y aérea lanzada en respuesta al ataque del 7-0.

Segunda fase

El Plan Trump de 20 puntos, que también establece la creación del gobierno de transición palestino y el despliegue de una fuerza internacional, tiene el apoyo de los otros mediadores (Egipto, Qatar y Turquía) y numerosos países de la región y el resto del mundo.

La apertura de Rafah es un paso importante en la nueva etapa del plan que incluye complejas premisas: la reconstrucción y desmilitarización de la Franja de Gaza, el desarme de Hamas y el repliegue de los soldados israelíes a una zona cercana a localidades fronterizas en su país desde sus actuales posiciones en la llamada "Línea Amarilla". Se trata de una delimitación pactada en la primera fase de la tregua que dejó a Israel el 53 % del control del territorio de la franja palestina mientras Hamas retomó el dominio sobre el 47% restante en el que viven casi todos los dos millones de habitantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu está recibiendo numerosas críticas en su país a raíz de un acuerdo de tregua que de momento está lejos de la "victoria total" que había prometido durante la ofensiva. Con más de 30.000 efectivos armados, Hamas se está recuperando desde el punto de vista armado, económico y de control mientras Turquía y Qatar (sede de los líderes del grupo islamista) tiene presencia en el consejo ejecutivo de la Junta de la Paz sobre Gaza.

Netanyahu responde que la apertura está incluida en el plan impulsado por su gran aliado mientras destaca la vuelta de rehenes y asegura que Hamas será desarmado por la vía fácil (acuerdo) o, si no acepta, dura (reanudación ofensiva). Para que Rafah se haya reactivado ahora ha sido clave la presión de Trump. Hace una semana, sus dos principales emisarios,Steve Witkoff y Jared Kushner, viajaron a Jerusalén para tratar sobre este asunto, la segunda fase de la tregua y sobre todo el desarme de Hamas.

Tregua en entredicho

El ministerio de Sanidad en Gaza bajo control de Hamas indicó este sábado que al menos 30 palestinos murieron en los ataques aéreos realizados por Israel desde el viernes por la noche y que han sido condenados por varios países árabes. El ejército israelí afirma que atacó "cuatro comandantes y otros terroristas de Hamas y Yihad Islámica, almacén de armas, una fábrica de armas y sitios de lanzamientos de Hamas en respuesta a la violación del acuerdo de alto el fuego de ayer cuando se identificó a ocho terroristas que salían de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah". Según Israel, sus ataques durante la tregua son respuestas inmediatas a las "constantes violaciones del grupo terrorista Hamas".

El grupo islamista lo rechaza: "Las afirmaciones falsas de Israel según las cuales los bombardeos en Gaza son una respuesta a las violaciones del acuerdo por parte de Hamas son un intento patético de justificar terribles acciones contra los civiles".

"Renovamos nuestro llamamiento a los Estados garantes del acuerdo y a la Administración estadounidense a que adopten medidas inmediatas para poner fin a la política de ocupación encaminada a socavar el alto el fuego, obligarlos a detener la guerra y las masacres contra civiles", añade Hamas que accedió a entregar el control de Gaza al nuevo gobierno palestino pero se niega al desarme.

Médicos sin Fronteras, fuera en febrero

Además, Israel anunció este domingo que Médicos Sin Fronteras (MSF) tendrá que cesar su actividad en la Franja de Gaza antes del 28 de febrero por haberse negado a proporcionar la lista de sus empleados palestinos.

El Ministerio de la Diáspora, encargado del registro de las organizaciones humanitarias, anunció que dará por terminadas las actividades de MSF en el territorio palestino por no haber entregado esa lista, una obligación "aplicable a todas las organizaciones humanitarias que operan en la región".

La ONG deberá cesar sus operaciones y abandonar Gaza antes del 28 de febrero, añadió el ministerio.