El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE- Mercosur con los votos a favor de la extrema derecha y la extrema izquierda: "La decisión es lamentable"

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE- Mercosur con los votos a favor de la extrema derecha y la extrema izquierda: "La decisión es lamentable"

Actualizado

El Parlamento Europeo ha aprobado paralizar el acuerdo UE-Mercosur y remitirlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que deberá decidir si el pacto es compatible con el derecho europeo. Y lo ha hecho impulsado principalmente por los votos de la extrema derecha y la extrema izquierda, aunque también con buena parte del Partido Popular Europeo y los socialistas europeos. Las formaciones se han roto totalmente y se ha votado en gran medida por los intereses de los países.

Pero la resolución que ha salido adelante es la de The Left, formación que aglutina a Podemos y Sumar. Y la que había planteado Patriots, grupo al que pertenece Vox, ha decaído. Da igual. El partido de Santiago Abascal ha celebrado el resultado de la votación y se ha atribuido la victoria.

"Una victoria clave para VOX y el grupo Patriotas por Europa", han asegurado fuentes del partido de Santiago Abascal a los pocos minutos de conocerse el resultado. "Es una gran victoria para el campo español", ha añadido el jefe de la delegación, Jorge Buxadé, desde el mismo escaño del Parlamento.

Esto, sin embargo, no significa que no se vaya a aplicar el acuerdo. La Comisión Europea tiene la capacidad de echar a andar el pacto de manera provisional y volver a suscribirlo con los países de Mercosur. Y, de hecho, es lo que ya ha exigido el canciller alemán, Friedrich Merz, que ha sido ya muy claro.

"La decisión del Parlamento Europeo sobre el acuerdo con Mercosur es lamentable. No tiene en cuenta la situación geopolítica. Estamos convencidos de la legalidad del acuerdo. No más retrasos. El acuerdo debe aplicarse provisionalmente ahora", ha señalado en su perfil de la red social X.

Desde la Comisión, en cambio, se han mostrado por ahora algo más cautelosos. Fuentes del Ejecutivo comunitario sí "lamentan profundamente la decisión del Parlamento Europeo".

"Esta decisión llega en un momento en el que los productores y exportadores de la UE necesitan con urgencia acceder a nuevos mercados, y en el que la UE debe cumplir su agenda de diversificación y demostrar que sigue siendo un socio comercial fiable y previsible. A juicio firme de la Comisión, las tres cuestiones planteadas en la moción del Parlamento Europeo relativas al acuerdo carecen de fundamento", prosiguen desde Bruselas.

Pero explican que "la Comisión entablará ahora contactos con el Consejo y con los eurodiputados antes de decidir los próximos pasos". Esto es, que no se lanzan a asegurar que lo activarán de forma temporal, aunque es muy probable que es lo que acabe ocurriendo.