Entre homenajes y nuevas áreas editoriales
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) vive “una etapa de transformación”. Luego de una larga dirección que cumplió 25 años (casi la mitad de su existencia), la escritora y gestora cultural Mercedes Alvarado encabeza el encuentro literario con más tradición de la Ciudad de México.
También docente, Alvarado ha centrado su trabajo en cuatro ejes transversales: renovación, digitalización, bibliodiversidad y fortalecimiento de la oferta cultural. La edición 47 del encuentro se lleva cabo del 20 de febrero al 1 de marzo y tendrá como invitado de honor al estado de Sonora, quien participa con más de 90 actividades culturales.
Se trata de diez días de feria que tienen lugar en un espacio de mil 500 metros cuadrados de exhibición, donde se despliegan 185 expositores, quienes ofrecen la oferta de 550 sellos editoriales. La programación incluye más de mil 200 actividades, de las cuales 995 son presentaciones editoriales, 130 conferencias y conversatorios, así como 70 talleres, 5 conciertos y al menos 12 ciclos y jornadas.
A decir de Alvarado, “vamos a tomar toda la tradición que tenemos, la FIL del Palacio de Minería es la feria con más tradición en el país, estamos llegando a la edición 47 y sí, ya estamos pensando en el medio siglo. Tomemos la tradición, entendamos nuestro entorno, adecuemos nuestros lenguajes, acerquémonos más a las infancias y a las juventudes”.
Para iniciar el proceso de digitalización, el encuentro ha renovado y relanzado su App FIL Minería para teléfono celular, descargable gratuitamente; también contará con un catálogo bibliográfico donde los visitantes podrán consultar los títulos que requieran y existe el compromiso de ofrecer conectividad para los usuarios mediante Wi-Fi gratuita durante la feria.
En cuanto a la bibliodiversidad, el público que llegue al Palacio de Minería se encontrará con dos nuevas áreas: una dedicada a la novela gráfica y el cómic y otra a literatura infantil, espacios que se unen a la oferta de libros académicos y de los grandes sellos comerciales que ya existen, aunque continúan ausencias de sellos como el FCE y Planeta, que decidieron abandonar el encuentro en 2023.
También los homenajes que cada año rinde la FIL de Minería han buscado ser diferentes, en tres formatos distintos: el principal estará dedicado a los poetas Jaime Sabines y Armida de la Vara en el centenario de su nacimiento. Una segunda manera de rendir tributo será la exposición fotográfica dedicada al onomástico de diferentes autores, que se desplegará en las escalinatas centrales del edificio diseñado por Manuel Tolsá.
Un tercer homenaje consistirá en una instalación donde el público podrá escribir fragmentos de la obra de diferentes autores, así como un mural a cargo del ilustrador Augusto Mora con el título “Ecos vivos” que estará dedicado a escritores, académicos y periodistas fallecidos en 2025, entre los que se incluye a Margit Frenk, Mario Vargas Llosa, Julieta Fierro, Eduardo Hurtado, Mónica Maristain y Antonio Calera-Grobet.
Por Luis Carlos Sánchez
EEZ