Federico de Dinamarca desata la locura en Groenlandia: 'selfies', multitudes y un viaje clave para su reinado
Federico de Dinamarca se encuentra en un viaje de gran calado y trascendencia por Groenlandia con el que quiere, de alguna manera, marcar territorio ante las amenazas de Donald Trump de querer anexionarse este territorio danés a los Estados Unidos. Es la segunda vez en menos de un año que el monarca danés visita esta isla que, a pesar de pertenecer al Reino de Dinamarca, es una nación constituyente con un alto grado de autonomía.
Esta visita tan importante, Federico X la ha emprendido sin su mujer, la reina Mary, y durante el primer día de la gira de tres días, su presencia ha provocado una gran expectación. Selfis, aplausos, baños de masas y una gran expectación: los groenlandeses han querido ver a su jefe de Estado en persona en un momento en el que Dinamarca quiere transmitir máxima unidad. Una unidad que se vio en su anorak, con las banderas danesas y groenlandesas sobre su pecho.
Este miércoles, El Rey llegó al aeropuerto de Nuuk, la capital, donde fue recibido por el presidente de Gobierno, Jens-Frederik Nielsen, y por el presidente de Inatsisartut (Parlamento), Kim Jielnsen, con los que se fundió en un gran abrazo. Tras los saludos protocolarios, el monarca se trasladó al centro cultural Katuaq de Nuuk para tomar el café tradicional, donde eran muchos los vecinos que se agolpaban para hacerse una foto con él y poder saludarle personalmente, dando muestras de que su popularidad en la isla está más en alza que nunca.
Tras almorzar con las autoridades, el rey Federico hizo las siguientes declaraciones a la prensa: "El bienestar del pueblo groenlandés es muy importante para mí", dijo, aunque evitó dar su opinión sobre los últimos meses donde ha habido una fuerte presión geopolítica sobre Groenlandia.
Ya por la tarde, el viaje continuó en Royal Greenland en Nuuk, la empresa más grande de la nación que conoció dando un recorrido. Se trata de una de las mayores compañías pesqueras del mundo dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de productos del mar, principalmente en el Atlántico Norte y en el Ártico. Posteriormente, se reunió con estudiantes en el centro de entrenamiento básico del Ártico, que está dirigido a jóvenes que durante un año adquieren habilidades de defensa y preparación en emergencias. El día concluyó con una cena que dio el presidente Nielsen en su honor.
Este jueves el viaje continuará en el municipio de Qeqqata, donde, tras ser recibido por el primer teniente de alcalde, Gideon Lyberth, Federico de Dinamarca acudirá a un almuerzo con el consejo municipal. También recorrerá la ciudad de Maniitsoq, donde tendrá la oportunidad de saludar a los ciudadanos y visitará una empresa dirigida por jóvenes emprendedores. Por último, cogerá de nuevo un avión para ir a la ciudad de Multihuset y el viernes visitará la base del Ártico, donde actualmente hay varios estudiantes de campamento allí.








