No solo el expríncipe Andrés: los cuatro arrestos más incómodos de la Familia Real británica

No solo el expríncipe Andrés: los cuatro arrestos más incómodos de la Familia Real británica

El expríncipe Andrés es el primer miembro de la realeza británica que ha sido arrestado en la era moderna. Se le imputa un cargo bastante grave en Reino Unido: sospecha de mala conducta en cargo público, que podría conllevar cadena perpetua. Sin embargo, no ha sido el único royal inglés que ha sido arrestado a lo largo de la historia. Repasamos aquí los otros cuatro que han estado entre rejas. 

Te recomendamos
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo© POOL/AFP via Getty Images
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo

Aunque tanto Felipe de Edimburgo, la princesa Ana o su hija Zara Tindall han sido sancionados con multas de tráfico, hay que remontarse muchos siglos atrás para encontrar la última vez que un miembro de la realeza fue detenido. Ocurrió en la Guerra Civil inglesa cuando Carlos I estuvo retenido en cautiverio vigilado en varios castillos antes de su juicio y ejecución en 1649. 

El rey Carlos I, que gobernó entre 1600 y 1649© Getty Images
El rey Carlos I, que gobernó entre 1600 y 1649

Tras el conflicto bélico, Carlos I se entregó a los escoceses en 1646 al huir de la ciudad sitiada de Oxford, creyendo que lo ayudarían. De hecho, lo entregaron al Parlamento inglés. Al año siguiente, fue retenido en el Palacio de Hampton Court, de donde escapó con la ayuda del conde de Southampton y otros partidarios. Estuvo apresado en el Castillo de Carisbrooke en la Isla de Wight, donde continuó su cruzada para organizar un levantamiento. Las acciones de Carlos I condujeron a Inglaterra a la Segunda Guerra Civil y fue juzgado en Westminster Hall en enero de 1649. Se le acusó de traición al pueblo, fue declarado culpable de alta traición y ejecutado. 

ana bolena© GettyImages
Ana Bolena
Catalina Howard © Getty Images
Catalina Howard

En la época de la dinastía Tudor se presentaron numerosos cargos legales contra las esposas de Enrique VIII: Ana Bolena y Catalina Howard; las dos fueron reinas y las dos acabaron decapitadas. La primera, fue acusada de adulterio, incesto con su hermano, conspirar contra el rey y traición, aunque las pruebas eran muy débiles o directamente inventadas. Enrique VIII estaba desesperado por tener un varón y Ana Bolena solo le había dado una hija, la futura Isabel I. En el caso de Catalina Howard, fue ejecutada por haber mantenido relaciones antes del matrimonio con el Rey y, ya como Reina, por haber tenido una relación extramatrimonial, que se consideró alta traición y fue decapitada en la Torre de Londres. 

Enrique VIII© Getty Images
Enrique VIII

María Estuardo, reina de Escocia, estuvo en prisión durante 19 años, entre 1568 y 1587 en varios castillos ingleses, tras huir de Escocia tras su abdicación forzosa.