Hombre se atraganta mientras come y él solo se salva la vida al practicarse la maniobra de Heimlich con una silla | VIDEO
Ilyas Yildir, un trabajador médico de Turquía se convirtió en protagonista de un inusual video viral, luego de que fuera captado salvándose la vida él mismo al aplicarse la maniobra de Heimlich con una silla; todo después de que se atragantara con un pedazo de alimento mientras comía solo en su oficina.
En el clip de menos de 30 segundos se puede apreciar cómo el empleado disfruta de sus alimentos, cuando siente una molestia repentina en la garganta. Luego de llevarse las manos al cuello, entiende lo que está sucediendo y toma una rápida decisión al colocarse detrás de un sillón para auto-aplicarse la maniobra de Heimlich.
Después de un par de largos segundos de angustia, Yildir consiguió liberar sus vías respiratorias y escapar de una situación potencialmente fatal tras aplicar sus conocimientos médicos y su formación en primeros auxilios. El video viral muestra cómo se apoya en el respaldo de una silla para presionar con fuerza la parte superior del abdomen contra él, siendo la maniobra de Heimlich igual de efectiva que si la hubiese aplicado una persona detrás de él. Noticias Relacionadas
La importancia de los primeros auxilios
Durante una entrevista con el medio local Haberler, Yildir comentó que se distrajo por un segundo mientras estaba sentado en su oficina comiendo su almuerzo. En un momento, un trozo de comida se atascó en su garganta y la bloqueó por completo. "Conociendo la importancia de los primeros auxilios, no entré en pánico", detalló.
Subrayó que, al ser instructor de primeros auxilios, supo qué hacer e intervino de inmediato con calma, moviéndose justo detrás de la silla y aplicando "una fuerte presión en el pecho" con la que finalmente logró expulsar el objeto.
Aprovechó su experiencia para resaltar la importancia de conocer a la perfección como ejecutar correctamente esta maniobra. "La gente ve la maniobra de Heimlich en los medios, videos o redes sociales. Sin embargo, es muy importante cómo intervenir cuando las vías respiratorias están completamente obstruidas, especialmente cuando uno está solo y no hay nadie alrededor", comentó durante su entrevista con el medio local.
También habló sobre cómo se encontraba feliz después de haber salvado su propia vida y dio detalles sobre cómo se puede aplicar esta técnica si alguien en apuros está solo en la habitación. La maniobra de Heimlich se puede ejecutar usando una mesa o cualquier objeto duro, luego de colocarlo debajo de la parte inferior de las costillas, es decir, en el diafragma, para aplicar una fuerte presión hacia adelante.
"El objetivo es usar el aire de los pulmones para expulsar el objeto de la garganta", concluyó Yildir.
¿Cómo aplicar la maniobra de Heimlich en uno mismo?

Gracias a su rápida y efectiva toma de decisiones, el trabajador médico evitó un trágico incidente, especialmente después de que, como se puede observar en el clip, no hubiera nadie cerca para apoyarlo a ejecutar esta invaluable técnica, lo que resalta la importancia de conocer cómo responder ante una emergencia.
Usuarios de redes sociales como X (antes Twitter) mostraron su asombro ante la capacidad del especialista médico para mantener la calma y conseguir salvar su vida de esta forma, tal y como enseña el video compartido por el medio TRT World. Entre los comentarios se encuentran los de personas que resaltaron la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en todos lados.
Medline Plus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, informa que para realizar la maniobra de Heimlich en uno mismo se deben seguir estos pasos:
- Cerrar el puño con una mano, colocando el pulgar debajo de la caja torácica y encima del ombligo
- Sujetar el puño con la otra mano y presionar el puño con fuerza contra la zona abdominal superior con un movimiento rápido hacia arriba
"También puedes apoyarte en el borde de una mesa, una silla o una barandilla. Empuja rápidamente la parte superior del abdomen contra el borde, usando la gravedad como apoyo", se lee en un artículo informativo sobre cómo aplicar la maniobra de Heimlich en uno mismo.