IMSS suma 11 hospitales
Debido al 83 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo refuerza su infraestructura con la puesta en operación de cinco nuevos hospitales y la próxima apertura de seis más durante 2026, con la meta de duplicar el número de camas en comparación con lo logrado en los seis sexenios pasados.
Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que entre 2018 y 2024 se sumaron tres mil 944 camas de hospitalización y que en lo que va de la actual administración se han incorporado 776 más.
El objetivo, para los próximos cuatro años es llegar a 45 mil camas, al garantizar atención suficiente para los derechohabientes y fortalecer la cobertura en regiones estratégicas. “En 12 años haremos el doble de lo que se hizo en seis sexenios anteriores”, afirmó.
Durante los primeros años del IMSS, entre 1943 y 1982, se construyeron 29 mil 500 camas, mientras que en el periodo de 1982 a 2018 apenas se añadieron cuatro mil 300, situación que derivó en hospitales saturados y largas esperas.
“Cuando recuperamos lo público empezamos a crecer de nuevo en función del alza de la derechohabiencia y en lugares necesitados”, añadió.
Entre los hospitales inaugurados destacan los de Cd. Juárez, Chihuahua; Ensenada, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Carmen Serdán, Puebla, y Zaragoza, CDMX. Estas unidades, previamente abandonadas, ahora forman parte activa de la infraestructura hospitalaria, al reforzar la atención de los pacientes.
Además, en los próximos meses se abrirán seis unidades adicionales, equipadas con tecnología de punta, servicios de alta especialidad y plantillas completas de personal. Entre ellas, el Hospital de Gineco Pediatría No. 15 en Ciudad del Carmen, Campeche, que contará con 74 camas, tres quirófanos y 12 especialidades, y el Hospital General de Zona No. 15 “Ramos Bours” en Hermosillo, Sonora, con 115 camas, cinco quirófanos y 28 especialidades.
El HGZ de Navojoa, Sonora, alcanzó 94 por ciento de avance y tendrá 164 camas, mientras que en Guanajuato se sustituyó un nosocomio de 20 camas por uno de 120. En Tula de Allende, Hidalgo, la nueva unidad ofrecerá atención a toda la población, con y sin seguridad social, gracias a la coordinación con IMSS Bienestar. Finalmente, el HGZ de Ticul, Yucatán, avanzó 74 por ciento y dispondrá de 94 camas y equipamiento especializado.
“Más hospitales y más camas significan acceso efectivo, no privilegios. Algo que nos ha pedido la Presidenta, y que nos ha resultado de mucha utilidad, es que estamos aperturando servicios en cuanto se van construyendo”, finalizó el directivo del IMSS.
Por Shamady Omaña
EEZ