Inflación tiene nuevo repunte en enero
Durante enero, la inflación general sumó otro repunte al llegar a los 3.79% a tasa anual con un alza mensual de precios de 0.42% de acuerdo a los indicadores del Inegi.
Inflación alcanza a los precios
Un análisis de Valmex apuntó que el alza de precios se debe al ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a varios productos como refrescos y cigarrillos que han hecho que otros insumos eleven su costo.
También te puede interesar: Peso mexicano cotiza en los 17.20 por dólar
Gerónimo Ugarte, economista en Jefe del grupo financiero recordó que el Banco de México anticipó la semana pasada que estos ajustes tendrán un impacto acotado sobre un número limitado de bienes, generando un efecto transitorio sobre la inflación que se disipará gradualmente.
Destaca que en enero el índice subyacente, que representa alrededor del 76% de los productos medibles, registró un incremento mensual de 0.60%,superior al consenso de mercado, mientras que su variación anual se ubicó en 4.52%, sumando 22 meses al alza. Dentro de este componente, los precios de las mercancías aumentaron 0.92% mensual y 4.56% anual,
Esto se impulsó por la persistencia en alimentos, bebidas y tabaco, que alcanzaron
6.13% anual en enero. Por su parte, los servicios avanzaron 0.30% mensual y 4.48% anual, destacando la persistencia en rubros como educación (6.02%) y otros servicios (5.27%).

Por su parte, la inflación no subyacente, que agrupa productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró una reducción de 0.36% mensual, mientras que su tasa anual disminuyó de 1.61% en diciembre a 1.39% en enero.
Baxico proyecta baja de precios para el siguiente año
Se apuntó que Banxico proyectó una baja de precios hasta el segundo trimestre de 2027 que sería posible converger a la meta esperada inflacionaria de 3%.
Para la economista Laura Díaz de Banamex para el cierre de 2026 dijo que mantienen estimaciones para la inflación anual general y subyacente en 4.2% y 4.3%, con presiones al alza derivadas de aranceles que se manifestaría gradualmente, así como por aumentos acumulados en costos laborales, compensadas parcialmente por la apreciación cambiaria y un crecimiento económico que se mantendrá moderado.