¿La conocías? Esta es la hermosa leyenda del Callejón del Beso, en Guanajuato
No importa la hora del día -o de la noche-, si vas a Guanajuato, tienes que visitar el Callejón del Beso, aunque eso implique esperas de varios minutos, debido a la cantidad de gente que espera para pasar a este emblemático sitio.
Y es que se dice que, si quieres sellar el amor eterno con tu pareja, debes darte un beso de amor en el quinto escalón del mítico callejón, ubicado a unos metros de la plaza principal de la capital guanajuatense.
“Aquí vienen todas las parejitas, de todo, aquí respetamos a los que vienen: los señores, los chavos, las viejitas y de todo, aquí vienen a besarse, pero hay que respetar porque todos somos normales”, explica Mario Hernández, uno de los guías que desde hace más de 30 años se gana una propina contando la leyenda del Callejón del Beso.
Mientras intenta convencer a una pareja de subir al balcón, donde el costo de la foto es de 50 pesos, mientras explica que la leyenda es una especie de herencia que le dejaron sus abuelos.
“Mis abuelitos me contaron la leyenda, ellos eran de Guanajuato, de aquí de Los Ángeles, y ellos me la contaron, en realidad fue mi abuelito Santos quien lo hizo”, detalla.

¿Cuál es la leyenda del Callejón del Beso?
Carmen y Carlos eran una joven pareja de enamorados que tuvo que sortear varias dificultades para consumar su amor. Carmen vivía en una casa cuyo balcón tenía apenas 68 centímetros de separación con respecto a la casa vecina.
Esto fue aprovechado por Carlos para rentar una vivienda en dicho sitio, donde cada noche los enamorados se besaban de manera furtiva para evitar que el celoso padre de Carmen los descubriera.
Sin embargo, una noche, en un arrebato de furia, el papá de Carmen la apuñaló. Al conocer la tragedia, el pobre Carlos corrió hasta la mina La Valenciana, donde terminó con su vida.
Según la leyenda, el espíritu de Carlos sigue visitando el balcón donde fue feliz, para proteger y bendecir a los enamorados que deciden sellar su amor en el mítico Callejón del Beso.