Lenia Ruvalcaba apuesta por el análisis del deporte adaptado

Lenia Ruvalcaba apuesta por el análisis del deporte adaptado

Próxima a cumplir tres años desde su retiro de los tatamis, como judoca tres veces medallista paralímpica, Lenia Ruvalcaba cerró el 2025 con un nuevo cargo al frente de la coordinación de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en un proyecto en el que pretende potenciar estás disciplinas en México.

Licenciada en cultura física y próxima a culminar una maestría en gestión del deporte, Lenia asegura que está oportunidad que le dio Rommel Pacheco para acercarse a la Conade es especial, para conseguir lo que ella considera como un cambio necesario en la manera de trabajar en esta rama deportiva, bajo la política de contacto total con los atletas y una labor en la que ella tiene que ver directamente con la autorización de apoyos económicos, planificación de campamentos y parte de la gestión del presupuesto que destina Conade a este rubro.

También te puede interesar: América presume avances en la remodelación del Estadio Azteca

“Nosotros ahorita tenemos todo el tema de la gestión de becas, las reglas de operación y poco a poco hemos buscado mejoras para que el deporte adaptado sea visto como el convencional, con la mira de que esto se refleje en el medallero de Los Ángeles 2028”, indicó la mexicana que es apenas la primera exdeportista en tomar este cargo con un enfoque único en las disciplinas adaptadas en la historia de Conade.

Ya hay registro de su gestión

Con pocos meses de iniciada su gestión, Ruvalcaba ya tuvo los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Con México que superó su registro previo, al contar 100 medallas (36 de oro, 32 de plata y 32 de bronce), además de los Juegos Sordolímpicos y una cifra histórica de cinco preseas totales para el país. “Es un camino que yo quisiera que fuera más rápido, pero los resultados llegarán. Somos conscientes de las necesidades de los atletas”.

“Es una área técnica del deporte adaptado, en donde hemos logrado conjuntar a un equipo de especialistas en donde evaluamos cada caso de atletas con potencial para representar a México en eventos internacionales y aquí estamos todos para escuchar sus necesidades”, agregó.

Ruvalcaba no extraña el alto rendimiento

Campeona en su momento en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero además plata en Pekín 2008 y bronce en Tokio 2020, Ruvalcaba no extraña el alto rendimiento luego de dos años y medio inactiva. “Siempre pensé que debía estudiar al mismo tiempo que estaba activa, pero nunca imaginé que está administración me fuese a buscar para tomar este proyecto”.

En los pocos meses que lleva en su actual puesto, Ruvalcaba aseguró que las principales gestiones que ha realizado tienen qué ver con el trato directo con los atletas y cambiar la imagen que el deporte adaptado tenía de la institución (Conade), ya que en la gestión pasada con Ana Gabriela Guevara, no había comunicación directa con ellos y cada gestión se debía triangular con el Comité Paralímpico Mexicano.

También te puede interesar: ¿Cuándo y dónde ver en México la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026?

Datos sobre el deporte adaptado

29 años tiene México desde que inició trabajos formales en el deporte adaptado, desde la instauración del Centro Paralímpico Mexicano en 1997.

Para este año las disciplinas adaptadas tendrán Mundiales de parataekwondo, parajudo boccia, paraciclismo, paratriatlón, paratenis de mesa y pararemo principalmente.

En los Juegos Olímpicos de Invierno en Milan-Cortina, Arly Velásquez será el único atleta tricolor, en la prueba de slalom gigante en paraesquí alpino.