Meme del Real cambia de aire y presentará en el Teatro Metropólitan 'La Montaña Encendida'
El 2025 trajo para Meme del Real un descanso de Café Tacvba, pero no de la música. Por el contrario, marcó la consolidación de La Montaña Encendida, un álbum que lo ha llevado a replantear su relación con el escenario, la composición y el público.
Meme del Real emprende como solista
Este nuevo capítulo se materializará el 19 de febrero en el Teatro Metropólitan, donde hará su presentación oficial con un espectáculo diseñado específicamente para su faceta solista.
También te puede interesar: Precios y fechas para BTS, fueron definidos previamente por su equipo
En conferencia de prensa, el músico explicó que el álbum comenzó a tomar forma desde hace varios años, aunque no había encontrado el espacio adecuado para mostrarlo en vivo.
“Me siento muy honrado de haber conseguido, en este momento, la posibilidad de publicar este álbum con un show de verdad montado, con ideas visuales, corporales y un equipo de colaboradores creativos que hacen el proceso muy interesante”, señaló.
Asumir el escenario sin los integrantes de Café Tacvba ha sido, admitió, una experiencia reveladora. “He ido descubriendo qué es estar sin mis compañeros en un concierto y, a la vez, con otros músicos y con un público que se ha acercado de manera muy religiosa.
Cada presentación ha sido distinta y eso lo he apreciado mucho”. Subrayó a la vez la cercanía que se ha generado con la audiencia.

La Montaña Encendida como 'radiografía emocional'
Ese tránsito también lo ha llevado a replantear el disfrute del momento escénico. Tras décadas de trayectoria, reconoció que hubo etapas en las que la rutina le restó presencia al show.
“Si no disfruto el momento, se me va. Ahora trato de salir al escenario, cantar frente al público y ver cómo reaccionan, aprovechar lo que está pasando ahí”, explicó y a la vez destacó un proceso de reconstrucción personal paralelo al musical.
Para Meme, La Montaña Encendida funciona como una radiografía emocional de su presente. “Sigo siendo el mismo y, en otro sentido, soy otro, o soy muchos otros”, afirmó, al reflexionar sobre una generación que creció en comunidad y en bandas, frente a un contexto actual donde la tecnología ha transformado las formas de creación y colaboración.
El músico también descartó que su proyecto solista represente una ruptura o el fin de Café Tacvba.
“Las pausas resultaron necesarias para darle salud y longevidad al trayecto. No veo en el
horizonte dejar de trabajar juntos; nos ha regalado algunas de las mejores experiencias de
nuestras vidas”, aseguró, aunque admitió que aún no hay fecha para el regreso del grupo.
“Estas canciones me empujaron inevitablemente a darles voz, una imagen y una presencia
física. Soy el mismo de los 90 cuando llegué a la música pero también soy muchos otros
que he sido a lo largo del tiempo”, dijo Meme del Real, quien invitó al público a vivir el concierto como un espacio de escucha y resonancia personal. “De eso se trata también el
artista: de tomar lo que hay y poder presentarlo”.