No se otorgan beneficios fiscales a empresas ni a futbolistas en el torneo
Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, confirmó que las exenciones fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) únicamente aplicarán para bienes o personas que sean estricta y directamente necesarios para la realización del torneo.
“Hay quienes decían que todo lo que venga del Mundial va a tener exenciones fiscales; eso es falso”, aseguró Cuevas Barrón.
La funcionaria también aclaró cómo se aplicará el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los jugadores que participen en el Mundial en territorio nacional. Noticias Relacionadas
“Si hay un determinado bien que tienen que usar los jugadores cuando están en la cancha, eso sí tendrá exenciones fiscales. Pero si ese mismo bien se comercializa en tiendas deportivas, no tiene ningún beneficio y debe pagar impuestos completos”, explicó.
De igual forma denunció que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se firmó una serie de garantías en las que se comprometía al estado mexicano a realizar concesiones para la realización del Mundial en 2026.
“Muchas terriblemente arbitrarias. Por ejemplo, desde la Secretaría de Gobernación, se pretendía hacer exenciones de predial, que es una atribución municipal, o incluso, por ejemplo, se daban exenciones fiscales a la FIFA por un periodo de 10 años; uno no se tarda eso en organizar un Mundial, como ustedes han sido testigos”, afirmó.
De acuerdo con la representante de México para el Mundial, se tuvieron negociaciones para ir acotando dichas garantías al máximo organismo del futbol.
LCA
[embedded content]