Pablo de Grecia habla en televisión sobre su infancia y sobre si será Rey: "él no me crió como su heredero"

Pablo de Grecia habla en televisión sobre su infancia y sobre si será Rey: "él no me crió como su heredero"

Pablo de Grecia ha querido que los ciudadanos le conozcan un poco más y ha concedido una extensa entrevista a la cadena helena ANT1 que ha sido retransmitida este jueves por la noche. Es la primera vez que se sienta en un plató y es la segunda que concede tras la muerte de su padre, el rey Constantino. El primo de Felipe VI ha hecho un repaso de su vida, de la Familia Real, de Tatoi, de los años del exilio y también ha hablado de política de su mujer, la princesa Marie- Chantal, el gran amor de su vida, y de sus hijos. 

Te recomendamos
Marie-Chantal y Pablo de Grecia© GTRES

El príncipe Pablo no ha eludido ningún tema y ha hablado como jefe de la Casa Real griega tras la muerte de su padre. Dijo que "me entristeció no haber servido en el Ejército griego" y que "sé que algún día mis hijos podrían hacerlo". La situación de los reyes Constantino y Ana María tras la abolición de la monarquía en su país no fue nada fácil. El hermano de la reina Sofía se convirtió en monarca con 23 años y tuvo un breve reinado de tres años que acabó con el golpe de los Coroneles. Desde entonces estuvo exiliado con su familia durante 46 años hasta que en agosto de 2004 decidió su regreso, que no fue inmediato, pues hasta 2013 no volvió a instalarse en la tierra que le vio nacer. 

El Rey da el pésame a su primo, el príncipe Pablo © GTRES
El Rey da el pésame a su primo, el príncipe Pablo

En un momento de la entrevista se le pregunta sobre si se cree que se hubiera mantenido la democracia en su país si su padre hubiera reaccionado diferente al Golpe de los Coroneles. "Es una pregunta que tiene una respuesta para mí, y es el "sí". "Era un rey joven. Si no hubiera sido tan joven, si no hubieran traído tanques para rodearlo en Tatoi, si no hubiera perdido a gente que había sido encarcelada y a otros que se habían rebelado contra él, si las radios y todos los demás medios de comunicación hubieran funcionado, tal vez hubiera actuado de otra manera. Estaba solo. No tenía nada más consigo. Tenía una esposa, una hija [la princesa Alexia] y yo llegaría un mes después, y de repente vio su patria, derrumbarse por este problema. Su padre, el rey Pablo, le había dicho esto cuando tuvo 18 años: 'Debes saber que el Rey debe sufrir primero, no el pueblo. Para proteger a tu país, para que no haya derramamiento de sangre, para que no haya divisiones entre los griegos'. Esto fue lo único que lo mantuvo en su lugar, y las decisiones que tomó las tomó teniendo  esto en cuenta. Y, por supuesto, como saben, intentó contraatacar más tarde. Fue el único y el primero en actuar contra la Junta. Nunca dijo que gestionó mal la situación. Lo único que hizo mal fue escribir las cartas a Georgios Papandreou, pero cuando llegó la Junta el 21 de abril, actuó de la mejor manera posible", concluyó. 

Emotivo saludo entre Pablo de Grecia y la reina Sofía © AFP via Getty Images
Emotivo saludo entre Pablo de Grecia y la reina Sofía
La reina Ana María y su hijo, Pablo de Grecia por los montes de Tatoi © ©Familia real griega / Studio Kominis.
La reina Ana María y su hijo, Pablo de Grecia por los montes de Tatoi

Sobre los exilios que la Familia Real griega ha sufrido a lo largo de su historia en diferentes etapas, cuenta lo que el rey Constantino le decía. "Cuando le pedí a mi padre que regresara a Grecia, me dijo que tuviera paciencia. Cuando le pregunté qué le había dicho su padre durante los 14 años que estuvieron fuera de Grecia y cuándo regresarían, me dijo 'paciencia'. Hasta 1974, cuando no sabíamos qué pasaría, teníamos la sensación de que la Junta [los militares que tomaron el poder] caería y regresaríamos a nuestro país. ¿Qué hicieron mis padres? Nos trajeron un profesor que nos enseñó griego como si estuviéramos en Grecia para que estuviéramos listos para el regreso". 

Aunque tiene una hermana mayor, la princesa Alexia, el también duque de Esparta, se convirtió en heredero al trono tras su nacimiento, el 20 de marzo de 1967, aunque asegura que su padre "no me crió como su sucesor para convertirme en Rey. Me crió con los principios que él creía que debíamos tener: amor por nuestra patria, ser fieles a nuestras tradiciones". 

Los hijos del rey Constantino II ante su tumba© ©Familia real griega / Studio Kominis.
Los hijos del rey Constantino II ante su tumba

Tras el paso de las décadas y preguntado sobre si existe la posibilidad de que se restituya la monarquía y se convirtiera en rey, enfatizó: "Han pasado 50 años. Creo que la República de Grecia y la Constitución son muy firmes. Ahora se me hace esta pregunta quizá porque fui hijo de un rey. Estamos en 2023. La República continúa y es fuerte. La Constitución es fuerte. No existe tal problema. He adoptado la ciudadanía griega en mi nombre y vivo aquí, cerca de ustedes. Soy un griego que creció en el extranjero y ha regresado. Déjenme vivir mi vida. Quiero contribuir a mi país. Quiero ser útil a mi país. No pido nada diferente". 

Pablo de grecia y Marie-Chantal de Grecia en la boda de Nicolás de Grecia

También habló de la posibilidad de crear un partido político: "Me dan vueltas muchas cosas. Me interesa mucho la política. Nací en una familia donde la política era un tema recurrente. Mi vida ha cambiado constantemente debido a la política. Estudié relaciones internacionales en Estados Unidos, así que es una materia que llevo en la sangre, por así decirlo, pero... no soy político. La política es como un arte que resuelve los problemas de una sociedad. Intento encontrar mis propias maneras de ayudar a la sociedad. Tengo hijos ya bastante mayores, que son el futuro de nuestro país. Por lo tanto, la participación directa en política no me interesa. Me interesa ser útil y poder hacer algo bueno por mi país. Mi relación con otros países es muy sólida. Y con otras personas, empresas, etc., que puedan ser útiles al país. Por lo tanto, si hay una manera de que nos ayuden en lo que queramos, por supuesto que lo haré ".

Sobre su esposa: 'Me quedé sin palabras cuando la conocí'

En un plano mucho más personal, Pablo de Grecia habla de su sólido matrimonio con Marie-Chantal. "Llevamos 30 años juntos. Cumpliremos 31 este año. La conocí por casualidad en una fiesta en Nueva Orleans. Estábamos los dos invitados. Me quedé sin palabras. Me vino a la mente de repente. Y el resto era el futuro. Recuerdo que, cuando nos comprometimos y los medios vinieron a preguntarnos sobre diversas historias, me preguntaron: "¿Cuántos hijos van a tener?". Pensé: tres. 'Cinco', dijo ella. Y sí, quería cinco y tenemos cinco. Y debo decir que es el mejor regalo que alguien puede tener. Los quiero muchísimo ",  afirmó. 

Pablo y Marie-Chantal de Grecia el día de su boda© Getty Images

Sobre el secreto para que su relación haya durado más de tres décadas, asegura que: " Creo que hay que tener ideas parecidas y formar una buena familia, la verdad. Porque tener hijos también ayuda. Porque mantienes unida a la familia. Ella es una excelente persona, trabaja duro, tiene su propia empresa y es interesante. Una muy buena madre, dedicada a sus hijos. Tenemos una familia, algo que también aprendimos de mis padres: a estar unidos, a que los hijos se quieran ".

Paul of Greece and Marie-Chantal of Greece with their children, Olympia, Constantine Alexios, Achileas, Odysseas and Aristides at the Pre-wedding of Theodora of Greece and Matthew Kumar on September 27, 2024, in Athens, Greece. (Photo By Jose Ruiz/Europa Press via Getty Images)© Getty Images
Pablo y Marie Chantal de Grecia con sus cinco hijos

A pesar de haber vivido fuera de Grecia, sus hijos se han criado "en un hogar griego"  y han intentado mantenerse siempre unidos, algo que espera que siga ocurriendo cuando ellos se casen. "Los niños han crecido en un hogar griego, diferente al mío, pero amamos nuestra patria. Siempre desayunábamos y cenábamos juntos y los llevábamos al colegio. Dicen que las hijas vuelven a casa, mientras que los hijos pueden irse. Hemos creado un hogar lleno de amor y espero que ellos también regresen con sus esposas. Siempre invitamos a sus amigos a nuestra casa, porque no queremos dejarlos fuera. Así se mantiene una familia unida". 

Pablo de Grecia y su hija, la princesa Olympia de Grecia, llegando a Wimbledon© Getty Images

Sobre su hijo Constantino y futuro jefe de la Casa Real ha dado nuevas claves sobre qué es lo que le gusta. "Ha estudiado recientemente comunicación y estaría interesado en venir aquí y quizá participar en proyectos. Quiere ser director y productor. Quizá se quedará aquí un semestre también para mejorar un poco el idioma, que ya sabe". 

Pablo y Marie-Chantal de Grecia con sus cinco hijos© mariechantal22

Hace poco, la Familia Real griega volvió a Tatoi para la despedida a la princesa Irene de Grecia, un lugar que el príncipe Pablo describe como "la casa de mi padre" y el hogar de la infancia de la reina Sofía donde fue muy feliz. "Fue construida por mi tatarabuelo, Jorge I, con la dote de su esposa, la reina Olga. Era nuestro hogar. Algo así como la casa familiar de cualquier persona. Cuando volvamos allí ahora y, por desgracia, últimamente vamos con bastante frecuencia, debido a la muerte de mi padre, la hermana de mi padre y, por supuesto, el príncipe Miguel, para ver a nuestros antepasados, es un gran acontecimiento. (...) La casa por dentro era sencilla". Existe un proyecto para rehabilitar el palacio y la finca de Tatoi y crear allí un museo sobre lo que Pablo de Grecia expone: "Van a hacer un gran trabajo de limpieza". Imagino que lo que veremos será un despacho, donde los Reyes tomaban sus decisiones, en un lugar lleno de historia, y luego veremos las pertenencias que hay dentro. Los objetos que más me gustaría ver son dos: el vestido de novia de mi madre, y, por supuesto, la medalla de oro de mi padre". Constantino II ganó el oro en vela en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.