Por regularización fiscal, quitas en multas de 100%: SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el programa de Regularización Fiscal 2026, dirigido a personas y empresas que tuvieron ingresos en el ejercicio fiscal 2024 hasta por 300 millones de pesos, esto con la intención de seguir con el fomento a la cultura del cumplimiento.
Esta iniciativa permitirá que personas y empresas disminuyan hasta 100 por ciento de multas, recargos y gastos
de ejecución, o bien, si se trata de créditos fiscales integrados exclusivamente por multas, acceder a una reducción de hasta 90 por ciento de su monto, en términos de las disposiciones aplicables.
La aplicación del estímulo, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026, aplica para multas por incumplimiento de obligaciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior.
En ese sentido, están incluidas las multas distintas a las de pago, con agravantes, recargos y gastos de ejecución derivados de contribuciones propias, retenidas, trasladadas, sanciones por aprovechamientos o cuotas compensatorias del ejercicio fiscal 2024 o anteriores.
El programa es aplicable a contribuyentes que tengan a cargo contribuciones omitidas autodeterminadas que correspondan al ejercicio fiscal 2024 o anteriores; a aquellos sujetos a facultades de comprobación, y a los que tienen créditos fiscales firmes a su cargo.
Para acceder a este beneficio, los contribuyentes no deben haber recibido condonaciones en los programas generalizados previos, ni recibir el estímulo fiscal a que se refiere el Trigésimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2025.
PAL