PRECIO del petróleo HOY: así cotiza el barril de crudo este 22 de enero de 2026
Las interrupciones en la producción de crudo en Kazajistán y el aumento del riesgo geopolítico en Medio Oriente impulsaron un nuevo incremento en los precios internacionales del petróleo, en un mercado que sigue sensible a cualquier alteración en la oferta global.
Los precios del petróleo registraron alzas moderadas, impulsados principalmente por problemas en la producción de crudo en Kazajistán, uno de los actores clave en el suministro energético mundial.
El barril de Brent del mar del Norte, referencia en Europa, subió 0,49 % para entrega en marzo, al cotizarse en 65.24 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), referente estadounidense, avanzó 0,46 % hasta ubicarse en 60,62 dólares por barril.

Kazajistán presiona la oferta global y dispara los precios del petróleo
De acuerdo con analistas del mercado, el repunte se explica por el cese temporal de actividades en los yacimientos de Tengiz y Korolev, en Kazajistán, a raíz de fallas en el suministro eléctrico. David Morrison, analista de Trade Nation, señaló que estas perturbaciones podrían extenderse hasta por diez días, lo que ha encendido las alertas entre los operadores.
Especialistas de Eurasia Group estiman que hasta 900 mil barriles diarios han dejado de ingresar al mercado global, un volumen equivalente a la producción total de Venezuela. La situación se agrava debido a que el sector petrolero kazajo ya venía resentido por los daños indirectos causados por ataques de Ucrania a infraestructuras rusas, de las cuales depende Kazajistán para exportar su crudo.
A este escenario se suma el factor geopolítico. Analistas advierten que el riesgo de una escalada en Irán mantiene los precios en niveles elevados. El martes, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó haber dado “órdenes muy claras” para “borrar” a Irán del mapa en caso de un conflicto, declaraciones que elevaron la tensión en una región estratégica para la producción petrolera.