Regresa el Sarampión ante vacunación irregular y rezagos
La cobertura de vacunación contra sarampión en México resultó irregular durante los últimos 10 años, de acuerdo con registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la aplicación del biológico triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), que se aplica en dos dosis.
Sarampión en los ojos de la OMS
Este factor le ha abierto la puerta de nuevo al sarampión, pues al 5 de febrero pasado la Secretaría de Salud reportó en lo que va del 2026 más de 8 mil 459 casos acumulados y 27 muertes, mientras que hace 10 años México formó parte de un logro regional certificado que declaró a las Américas libres de transmisión endémica de sarampión.
También te puede interesar: CDMX suma 166 contagios de sarampión, 122 en 2026
Actualmente, la OPS otorgó una prórroga de dos meses a México para demostrar que las cadenas de contagio se interrumpieron y evitar perder su estatus… justo cuando el país se alista para recibir la Copa Mundial de Futbol 2026.
De acuerdo con datos de la OMS sobre la implementación de la primera dosis de la vacuna SRP en México, en 2016 la cobertura alcanzó 97% en primera dosis y 98% en la segunda, para 2017 cayó a 76% y 62%, respectivamente.

Para 2022, la cifra llegó a 86% en primera dosis y 83% en la segunda, y para 2023 (último año registrado por la OMS) cayó a 76 y 74%, respectivamente. En ambos años, el programa de vacunación resultó afectado por la pandemia de Covid-19, pues la emergencia sanitaria interrumpió campañas regulares de vacunación y redujo la asistencia a los servicios de salud.
Coberturas en años pasados
Destaca que en 2020 y 2021 se alcanzaron coberturas contra el sarampión de 103 y 104% en la primera dosis, y 97 y 83% en la segunda; las cifras en la primera rebasan el 100% porque se trata de coberturas administrativas, calculadas a partir de vacunas aplicadas respecto a una población objetivo estimada.
El estándar internacional marca que para interrumpir la transmisión del virus del sarampión se requiere una cobertura cercana al 95% de la población objetivo; sin embargo, las cifras muestran que México ha alternado periodos de alta vacunación con caídas significativas.
Para el vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, el resurgimiento de casos de sarampión en México responde a la acumulación silenciosa de personas sin inmunizar durante más de dos décadas, y “el virus va encontrando a los no vacunados”.
En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que “cuando la gente no ve las enfermedades cerca y cuando escucha que las enfermedades que se previenen con las vacunas eran cosa del pasado, entonces no busca vacunarse, no busca protegerse”.
Durante años, añadió, la política de vacunación se concentró casi exclusivamente en la infancia, bajo el supuesto de que los padres llevarían a los menores al centro de salud; sin embargo, hoy existe población adolescente, adulta joven y adulta mayor que requiere esquemas completos o refuerzos, lo que obliga a modificar el modelo de atención.
El especialista también cuestionó el método con el que México mide sus coberturas de vacunación, pues actualmente son calculadas a partir de estimaciones poblacionales y número de dosis aplicadas, lo que puede ocultar brechas reales de protección.
El brote actual es por disminución progresiva en vacunación
Ante ello, urgió a implementar un registro nominal nacional vinculado a la CURP, que permita identificar de manera individual la vacunación de cada persona y detectar rezagos oportunamente.
El doctor Pablo Francisco Oliva Sánchez, médico, epidemiólogo y profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, afirmó que el brote actual no puede entenderse como un fenómeno repentino ni aislado, sino del resultado de una disminución progresiva en las coberturas de vacunación por varios años.
"Antes de los años noventa, México alcanzaba coberturas cercanas al 95% con esquemas completos de vacunación; ahora, de acuerdo con encuestas nacionales recientes, rondan el 71%, muy por debajo del umbral necesario para considerar una enfermedad bajo control”, señaló en un comunicado difundido por la UAM.