Sarampión, riesgo latente por su alto poder de contagio
El brote de sarampión representa un riesgo latente para la población y podría dar paso a una epidemia, ya que un enfermo puede infectar a 72 personas en menos de 38 horas, alertó Rogelio Torres Guzmán, especialista en Pediatría y Cardiología Pediátrica del Hospital MAC Irapuato.
El médico señaló que el sarampión es una enfermedad altamente transmisible que se propaga por secreciones respiratorias, al toser, hablar o estornudar; incluso, “una persona puede contagiar más rápido que el mismo Covid”, mencionó en entrevista con 24 HORAS. Asimismo, recordó que no hay un tratamiento eficaz, más que la vacuna.
También te puede interesar:Ubican brote de sarampión en Puebla y refuerzan vacunación
En cuanto a los síntomas, explicó que la enfermedad empieza como una gripe normal, con fiebre y catarro; posteriormente, aparecen las erupciones.
“Empiezan a salir unas manchas blanquecinas en la boca, características de la enfermedad.También inician lesiones en la cara que se van generalizando en todo el cuerpo”, detalló.
Torres Guzmán informó que la incubación del sarampión es muy larga y alguien puede estar infectado desde dos semanas anteriores, pero el periodo de contagio es cinco días previos y posteriores a la aparición del sarpullido. Agregó que, aunque es una enfermedad benigna, puede complicarse.
“Una persona enferma puede contagiar a 18 personas. Un contagio puede multiplicarse hasta en 72 casos en menos de 38 horas. Esto nos habla de la rapidez con la que se expande”, alertó.
El médico indicó que, en México, el sarampión se registra mayormente en personas entre 9 y 19 años con esquema incompleto de vacunación, por lo que se deben aplicar el biológico, sobre todo aquellos que no recuerden que hayan sido inmunizados.

Señaló que la jornada de vacunación se centra en menores de 49 años, sector con mayor riesgo.
De cara al Mundial, consideró que, si se toma la prevención adecuada por parte de las autoridades sanitarias y se implementa una jornada eficaz de vacunación a nivel nacional para tener una cobertura mayor al 75 por ciento, “podemos disminuir un problema que se puede hacer grande”.