La tragedia de Maxim Naumov, el patinador olímpico que perdió a sus padres en una accidente aéreo en EU
El patinador estadounidense Maxim Naumov logró una clasificación a la final masculina de patinaje artístico tras una conmovedora presentación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. Naumov obtuvo un puntaje de 85.65 durante la ronda del programa corto, su mejor marca personal hasta la fecha.
Maxim es hijo de Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, una pareja de patinadores artísticos que se coronó campeona mundial en 1994. El matrimonio también entrenó a su hijo hasta enero de 2025, cuando fallecieron en el accidente aéreo de Washington D.C., Estados Unidos.

¿Qué le pasó a los padres de Maxim Naumov?
La noche del 29 de enero de 2025 un accidente aéreo sacudió al mundo. En el aeropuerto Ronald Reagan, el principal de la capital estadounidense y uno de los más concurridos del continente, un vuelo comercial y un helicóptero del Ejército colisionaron en el aire a escasos metros de la pista. Noticias Relacionadas
En total, 67 personas murieron: 64 a bordo del vuelo de American Airlines y tres en la aeronave militar; no hubo sobrevivientes. De acuerdo con declaraciones de Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, el helicóptero estaba siendo operado por tres militares con gran experiencia que incluso portaban gafas de visión nocturna.
Por su parte, el avión comercial era un vuelo proveniente de Wichita, Kansas, donde días antes se había celebrado el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico de Estados Unidos 2025, al que Maxim Naumov y sus padres asistieron. La aeronave transportaba a varios atletas y sus entrenadores, entre ellos, los excampeones 1994.
Naumov declaró que sus padres decidieron adelantarse en el regreso, por lo que él no viajó con ellos, evitando el trágico destino. Entre otras pérdidas, el mundo del patinaje también lamentó las muertes de Brielle Beyer y Spencer Lane, dos jóvenes promesas de dicha disciplina. Hasta el momento, las autoridades continúan la investigación sobre los hechos.

Las declaraciones de Naumov sobre sus padres
El estadounidense recordó a sus padres durante las semanas pasadas, cuando consiguió la medalla de bronce en el campeonato estadounidense y su lugar de clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Italia: "He seguido sus huellas. Eran personas muy entregadas, inteligentes, atentas y maravillosas, que me enseñaron a ser resiliente”, declaró Naumov en entrevista.
Previo a su presentación en la competencia internacional, Naumov aseguró que le hubiera gustado compartir esta experiencia con sus padres, pero afirmó sentirlos con él en todo momento. Al finalizar su participación en el programa corto, Naumov esperó sus calificaciones al lado de sus entrenadores y con una fotografía de sus padres en la mano, una imagen que conmocionó al deporte entero.