Trump ironiza con usar la OTAN para vigilar la frontera

Trump ironiza con usar la OTAN para vigilar la frontera

El mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, volvió a cimbrar el multilateralismo al ironizar sobre el papel de la OTAN y sugerir, en tono provocador, que la alianza podría ser invocada para “proteger” la frontera con México de supuestas “invasiones” de migrantes irregulares. En paralelo, su gobierno formalizó la salida de Washington de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Quizá deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de nuevas invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así a un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza”, escribió el magnate en su red social.

También te puede interesar: Trump retira invitación al primer ministro de Canadá para integrar su Junta de Paz

Las declaraciones surgen un día después de haber alcanzado un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para desactivar las tensiones con Europa sobre Groenlandia, territorio que el propio mandatario busca comprar y cuya disputa llegó acompañada de amenazas arancelarias.

La declaración se inscribe en una estrategia agresiva contra los migrantes, que incluye presión política y una creciente militarización de la frontera, donde Washington ya desplegó a miles de elementos desde hace un año.

La alusión al Artículo 5 —una cláusula diseñada para responder a agresiones armadas contra un miembro de la Alianza— se incorpora ahora a una retórica migratoria más severa y a un uso de la OTAN como herramienta de presión política sobre sus socios. La idea de enviar fuerzas europeas a la frontera sigue limitada al plano discursivo, pues no aparece en ningún planteamiento formal de las agencias del gobierno estadounidense.

Donald Trump volvió a generar polémica internacional tras ironizar sobre el papel de la OTAN y formalizar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
AFP |  

Ese reacomodo también se proyecta sobre el sistema de salud global. Washington consumó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerrando un proceso iniciado hace un año, cuando Trump firmó una orden que reactivó el aviso formal de retiro.

También te puede interesar: Trump demanda a JPMorgan Chase por 5 mil mdd

La decisión, anunciada por el Departamento de Salud y el Departamento de Estado, marca la segunda vez en dos décadas que EU intenta abandonar la agencia clave del sistema multilateral. Según altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), la OMS “se desvió de su misión” y actuó “en contra de los intereses estadounidenses”, especialmente durante la pandemia de COVID-19, al retrasar la declaración de emergencia global y criticar las restricciones de viaje impuestas por el republicano en los primeros días del brote.

En 2020, el magnate republicano ya había notificado la salida del país de la agencia de la ONU por su manejo de la pandemia; sin embargo, la decisión no se concretó porque el presidente Joe Biden revocó el aviso apenas asumió el cargo en 2021.