Un asistente parlamentario de La Francia Insumisa, entre los nueve detenidos por la muerte del joven nacionalista en Lyon
Actualizado
Nueve hombres vinculados a la extrema izquierda, entre ellos el asistente parlamentario de La Francia Insumisa Jacques-Élie Favrot, fueron detenidos el martes por su supuesta implicación en el incidente en que causó la muerte del joven nacionalista Quentin Deranque, tras ser linchado en plena calle.
La detención de Favrot, asistente del diputado "insumiso" Raphaël Arnault, fundador del grupo de extrema izquierda Guardia Joven, provocó una lluvia de acusaciones cruzadas en la Asamblea Nacional, donde se guardó el martes un minuto de silencio por la muerte de Quentin.
Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional (RN), acusó al líder de La Francia Insumisa (LFI) Jean-Luc Mélenchon de "abrir las puertas de la Asamblea a presuntos asesinos". "La responsabilidad de Jean-Luc Mélenchon es inmensa", recalcó Bardella, que culpó al líder de LFI de "complicidad con los grupos ultraizquierdistas que él mismo describe como "jóvenes compañeros".
Mélenchon, que efectivamente llegó a calificar en su día a la Guardia Joven como "una organización aliada y vinculada al movimiento insumiso", cambió ostensiblemente el tono de sus declaraciones, condenó la violencia y reconoció que los atacantes de Quentin Deranque se han "deshonrado" al golpear al joven nacionalista "de una manera que obviamente conlleva el riesgo de infligir la muerte".
La supuesta implicación en el incidente de Jacques-Élie Favrot, identificado por varios testigos, deja en una posición muy comprometida al líder de La Francia Insumisa, en plena campaña para las elecciones municipales del 15 de marzo y en un ambiente de gran polarización política. El propio presidente francés, Emmanuel Macron, calificó al partido como de "extrema izquierda" a raíz de la trágica muerte de Quentin Deranque.
El estudiante fallecido de 23 años era miembro del grupo nacionalista identitario Némesis y participó en un acto de protesta contra la intervención de la eurodiputada de LFI de origen palestino Rima Hassan en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de Lyon el pasado 12 de febrero.
Según relató el fiscal de Lyon Thierry Dran, Quentin y otros jóvenes responsables de la seguridad en la protesta de Némesis "fueron violentamente atacados por una veintena de individuos encapuchados y enmascarados". Al menos seis personas golpearon a Quentin mientras estaba en el suelo y le causaron un "traumatismo craneoencefálico". Horas después ingresó en coma en el hospital y falleció al cabo de dos días.
