Cerco político sobre La Francia Insumisa por la muerte del joven nacionalista en Lyon

Cerco político sobre La Francia Insumisa por la muerte del joven nacionalista en Lyon

Actualizado

El cerco político sobre La Francia Insumisa (LFI) llegó este miércoles a un nivel máximo tras las nuevas detenciones, 11 en total, de supuestos responsables vinculados a la extrema izquierda en la muerte del joven nacionalista Quentin Deranque en Lyon. La sede central de LFI en París fue desalojada por amenaza de bomba. "Todo el mundo ha tenido que salir y la policía está inspeccionando el edificio", escribió el coordinador de LFI Manuel Bompard en su cuenta en X. Mientras, las oficinas del partido en Burdeos fueron vandalizadas.

"Mélenchon es una deshonra para la República y hay que crear cordón sanitario en torno a La Francia Insumisa", declaró el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella. El delfín de Marine Le Pen acusó directamente al líder de LFI de "abrir las puertas de la Asamblea Nacional a un presunto asesino".

"Esta tragedia es el resultado de un clima de violencia, meticulosamente establecido por un sector de la izquierda, cuyos excesos verbales y estrategia de caos perpetuo alimentan ahora la violencia física en nuestras calles", recalcó Bardella en una conferencia de prensa. "No estamos ante un acto fortuito, sino ante un estallido de odio y acto bárbaro perpetrado por la extrema izquierda, que se beneficia de la complicidad mediática y de un certificado de inmunidad otorgado por la clase política", recalcó el eurodiputado de Agrupación Nacional. "Nuestra democracia está en un punto de inflexión".

Un asistente parlamentario del diputado insumisoRaphaël Arnault, Jacques-Élie Favrot, figura entre los 11 detenidos por su implicación en el linchamiento y muerte de Quentin. Dos años antes de ser elegido como diputado, en 2024, el propio Raphaël Arnault -fundador del grupo antifascista Guardia Joven- fue condenado a cuatro meses de prisión "por violencia voluntaria durante una reunión".

Las peticiones de suspensión de Arnault se extendieron a todo el arco político, incluida la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, que hizo un llamamiento a los partidos de izquierda a aislar a Jean-Luc Mélenchon por "su grave falta política y moral" al "glorificar" a la Guardia Joven y contribuir al clima de violencia política.

La lluvia de acusaciones contra La Francia Insumisa por la trágica muerte de Quentin Deranque ha salpicado por extensión a todo el bloque de la izquierda (Partido Socialista, Partido Comunista, Los Ecologistas y Plaza Pública). Todos ellos hicieron causa común con el partido de Mélenchon bajo la coalición del Nuevo Frente Popular, la opción más votada por los franceses (168 escaños) en las elecciones legislativas del 2024 que dejó la Asamblea Nacional totalmente fragmentadas y sin mayoría absoluta.

"La relación con La Francia Insumisa se ha terminado", declaró el ex presidente socialista François Hollande. "No podemos volver a tener una alianza con ellos porque son un movimiento de extrema izquierda. Lo que necesitamos es una izquierda reformista".

Bompard hizo por su parte un llamamiento a los poderes públicos para "garantizar un debate democrático digno y sano", tras la avalancha de recriminaciones contra La Francia Insumisa. "Estas acusaciones pueden tener sus consecuencias y allanar el camino a un número de militantes extremadamente peligrosos, en forma de amenazas, intimidaciones y ataques", advirtió Bombpard.

El primer ministro Sébastien Lecornu se sumó entre tanto al debate durante una intervención parlamentaria, instando a La Francia Insumisa a que "haga una limpieza en sus rangos". El dirigente centrista denunció por otra parte "la retórica de la confrontación que puede calar en la sociedad".

"No aceptamos las lecciones que nos da el primer ministro, que ha perdido claramente el control", replicó Mélenchon, criticado por sus conexiones con la Guardia Joven y por su tibia respuesta a la trágica muerte de Quentin Deranque. "La muerte no tiene cabida en las disputas políticas", agregó Mélenchon.