Venezuela anuncia otra venta de petróleo por parte de EU

Venezuela anuncia otra venta de petróleo por parte de EU

El Banco Central de Venezuela anunció una oferta de 200 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo por parte de Estados Unidos, que acordó con la presidencia encargada comercializar crudo del país caribeño tras la caída de Nicolás Maduro.

Es la segunda oferta del total de 500 millones de dólares procedentes de la primera venta.

El dinero quedó depositado en un fondo catarí. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó hace una semana de un primer giro por 300 millones de dólares que también se destinó a estabilizar el mercado cambiario.

También te puede interesar: Pemex frena envíos de crudo a Cuba

En un comunicado dijo que “ha venido ofertando divisas en el mercado cambiario con el apoyo del sistema financiero”.

“Hasta la fecha, se han vendido 300 millones de dólares estadounidenses derivados de la exportación de hidrocarburos” y “se encuentra en curso una nueva oferta de 200 millones de dólares para completar la oferta de enero y la primera semana de febrero”, indicó el texto.

Trump tomó control de la venta de petróleo de Venezuela tras caída de Maduro

Rodríguez asumió el poder tras la captura de Maduro en una incursión estadounidense el 3 de enero, que incluyó bombardeos a Caracas y otras regiones.

El presidente Donald Trump anunció inmediatamente después que asumiría el control de las ventas del petróleo venezolano, que él mismo sancionó en 2019.

La inyección -a través de un puñado de bancos venezolanos- busca compensar un mercado cambiario que ha estado meses desprovisto de divisas y estabilizar el precio del dólar en una economía altamente dolarizada.

También te puede interesar: EU celebra freno a envío de petróleo a Cuba desde México

El dólar en el mercado negro llegó a estar hasta 100% por encima de la tasa de cambio oficial.

Durante los últimos días, el presidente norteamericano ha asegurado que después de Venezuela, seguirá la caída del régimen cubano que se está quedando sin una gota de petróleo.