Víctor Pérez: “No podemos normalizar la corrupción”

Víctor Pérez: “No podemos normalizar la corrupción”

A finales de enero de este año, el diputado federal Víctor Pérez formalizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León contra el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, y diversos funcionarios municipales, a quienes acusa de operar una presunta red de extorsión contra empresarios y comerciantes mediante áreas como Protección Civil, Comercio y Alcoholes.  

En entrevista para el programa de República H con Sofía García y que en esta ocasión condujó Arturo Vega, el diputado Víctor Pérez advirtió que estas prácticas “no pueden normalizarse” en el municipio ni en el país.

Víctor Pérez explicó para El Heraldo Televisión que la denuncia surgió tras una publicación en un medio local de Monterrey, que señalaba la existencia de un supuesto “sistema municipal de extorsión” operado desde el ayuntamiento.

Según el legislador, en dicha red estarían involucrados el alcalde Jesús Nava; Israel Contreras Vázquez, director de Protección Civil; Juan Enrique Aguayo, director de Alcoholes; Juven Alejandro Loya, mencionado también en otra parte como Rubén Alejandro Lloyd, director de Espectáculos y Comercio, y un abogado externo identificado como Arsenio Flores Garza, a quien describió como “el operador que articula todo el sistema municipal de extorsión”.

Después de ver esa versión, esa publicación, nosotros vimos prudente interponer una denuncia contra el alcalde y contra todas las personas que acabo de mencionar, para que se investigue toda esta información”, afirmó Víctor Pérez.

“No podemos normalizar esto en el país, no podemos normalizar esto en Santa Catarina". Foto: Heraldo Televisión 

El diputado federal señaló que las acusaciones provienen tanto de trabajadores al interior del municipio como de comerciantes, desarrolladores, transportistas y pequeños empresarios. De acuerdo con Víctor Pérez, el modus operandi consistiría en realizar inspecciones a través de Protección Civil para luego exigir pagos a cambio de permitir la continuidad de sus actividades.

Lo que estamos esperando es una respuesta a la denuncia… para ver qué va a suceder con todas estas situaciones irregulares que la gente ha denunciado”, sostuvo Víctor Pérez,

Detalló además que la querella incluye los delitos de extorsión, abuso de autoridad, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y posible enriquecimiento ilícito.

El legislador aseguró que ha recibido “cientos de comentarios” en sus redes sociales de personas que dicen haber sido víctimas, aunque la mayoría solicita permanecer en el anonimato por temor a represalias. Entre los sectores presuntamente afectados mencionó salones de fiestas, distribuidores de gas LP y transportistas de carga.

Víctor Pérez adelantó que presentará una ampliación de la denuncia con videos y más pruebas.

No podemos normalizar este tipo de acciones por parte de las autoridades”, subrayó.