Vive Latino 2026: Cosmos cultural en expansión
El Vive Latino 2026 se concibe como una experiencia que trasciende lo musical para convertirse en un espacio simbólico donde distintas disciplinas y discursos confluyen, por ello en su nueva edición propone al festival como un universo en constante movimiento, una plataforma donde los géneros, las generaciones y las miradas culturales avanzan en una misma dirección durante un fin de semana que ya es ritual para miles de asistentes.
Un fondo negro con trazos blanco en diferentes direcciones y formas con el logo del festival al frente, constituyen la imagen de este 2026.
También te puede interesar: Fechas, boletos y todo lo que debes saber sobre el Vive Latino 2026
“Propusimos una identidad cósmica del Festival, como un cosmos, una cosmogonía. Lo que derivó en una representación deliberadamente críptica que tiene muchos significados al mismo tiempo, y no tiene ninguno, sino el que cada uno de los lectores lo quiera dar”, dijo en conferencia de prensa el artista Iván Krassoievitch, quién añadió que la propuesta se construyó como “una danza cósmica en la cual conviven diferentes cuerpos estelares”, pensada para que el público cargue de sentido la experiencia desde lo personal.
Historia y filosofía del festival
“Esa visión dialoga con la historia y filosofía del festival”, apuntó Jordi Puig, fundador del Vive Latino, quien recordó que el evento ha crecido gracias a una apuesta constante por la cultura en múltiples formatos. “Hemos tenido carpas de cine documental, librerías con autores importantes, instalaciones de artes sonoro, escenarios únicos de géneros muy especiales”.
Para Puig, esta apertura permitió momentos emblemáticos como los homenajes a Gustavo Cerati y José José, así como la consolidación de los llamados Momentos Indio, que definió como “un ejercicio súper sabroso de creación, que ya es parte del DNA del festival”.
El componente social y político también atraviesa la edición 2026 con la presencia de Tom Morello. El guitarrista subrayó la importancia de la música como herramienta de expresión y resistencia, especialmente frente al contexto migratorio en Estados Unidos.
“Somos un país de inmigrantes y necesitamos luchar por ellos”, afirmó, al hablar de la historia migrante de su familia y la necesidad de alzar la voz por quienes no siempre la tienen.
Por su parte, Lenny Kravitz –a través de un video– cerró desde una perspectiva íntima y afectiva su relación con el país. “La cultura, el amor, el arte, la gente, la arquitectura, todo, la historia, es tan valioso para mí”, dijo sobre nuestro país, pero también destacó su conexión cotidiana con la CDMX.
Diversidad en el Vive Latino
En esta edición también vuelve algo del ADN primigenio del festival, el rock de los 90, con Santa Sabina “a nosotros nos toca venir a hacer algo nuevo. Nuestra historia nunca terminó aunque nos fueron dejando elementos y el principal fue Rita”, destacó Poncho, bajista de la banda, quien apuntó que ha sido difícil volver “lo que hacíamos eran más rituales y ahora tratamos de traducirlo a algo más rocanrolero”, destacó.
Finalmente, esta edición verá llegar el aura de El Fuego de la Noche, un disco de La Barranca en donde participaron piezas clave del rock mexicano como Alfonso André, Federico Fong, José Manuel Aguilera y Cecilia Toussaint en algunos coros, pero esta vez será bajo el nombre de Madreperla, un proyecto que a pesar de llevar unos años formado, jamás había tocado. “Solo pensamos hacer cuatro conciertos y uno de ellos comprende el Festival”, declaró André.
También te puede interesar: Vive Latino 2026: Lenny Kravitz, The Smashing Pumpkins y John Fogerty encabezan elenco
El Vive Latino 2026 se llevará a cabo los 14 y 15 de marzo en el Estadio GNP Seguros y además de música, será un espacio para disfrutar del humor en Casa Comedy y de Lucha Libre, cortesía del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Lo que debes saber:
Este es el tercer año que Amazon Music tiene relación con el Festival, por lo que habrá diferentes dinámicas para ganar boletos, así como activaciones dentro del Estadio y por supuesto, la ya clásica transmisión a través de su plataforma de streaming y Twitch.