Agujero negro supermasivo lleva años eructando restos estelares y los astrónomos no saben por qué
Un agujero negro supermasivo situado a unos 665 millones de años luz de la Tierra está protagonizando uno de los comportamientos más extraños jamás observados después de devorar una estrella.
El objeto, denominado AT2018hyz, continúa expulsando chorros de material brillante a gran velocidad años después de haber destruido a su víctima estelar, algo nunca antes visto, detalla un estudio publicado en The Astrophysical Journal.
Un "eructo" cósmico que no termina
Los astrónomos descubrieron que este agujero negro descubierto en 2019 despedazó una estrella enana roja en un evento conocido como disrupción por marea, debido a la misma dinámica gravitacional que crea las mareas oceánicas en la Tierra.
Tras devorar por completo a esta estrella, el agujero negro comenzó a expulsar material con un retraso inusual: el gas sobrante no empezó a salir al espacio hasta dos años después de la destrucción de la estrella. Lo más extraño de todo es que lleva seis años haciéndolo.
"El aumento exponencial de la luminosidad de esta fuente no tiene precedentes. Ahora es unas 50 veces más brillante que cuando se descubrió, y es increíblemente brillante para un objeto en ondas de radio. Esto ha estado ocurriendo durante años y no muestra señales de detenerse", afirma la autora principal Yvette Cendes, astrofísica de la Universidad de Oregon.
"Esto es realmente inusual. Me costaría mucho imaginar que algo así haya aumentado de esta forma durante un período tan largo", agrega la experta en un comunicado de la casa universitaria.
Cómo un agujero negro devora una estrella
El agujero negro tiene una masa cercana a cinco millones de soles, comparable con el situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La enana roja tenía una décima parte de la masa de nuestro Sol.
Cuando una estrella se acerca demasiado a los agujeros negros, suele ser desgarrada por la gravedad extrema en un proceso llamado "espaguetificación".
Cualquier objeto que se acerque demasiado a un agujero negro "corre el riesgo de ser destrozado por fuerzas de marea y estirado en una larga corriente de escombros", explica Kate Alexander, astrofísica de la Universidad de Arizona y coautora del estudio.
"Después de que la estrella fue destrozada, parte de este gas cayó hacia el agujero negro y se calentó, y el agujero negro comenzó a consumir la estrella", subraya Alexander.
Un agujero negro "quisquilloso"
El fenómeno ha sido seguido con radiotelescopios situados en Nuevo México (Estados Unidos) y Sudáfrica. Los científicos son capaces de observar este llamativo evento debido a ondas de radio.
"La brillante luz de radio que vemos con nuestros telescopios es producida por el material estelar que se acercó, pero nunca cruzó realmente el horizonte de sucesos, como un bebé quisquilloso que mastica su comida y la escupe violentamente en lugar de tragarla", explica Alexander.
Un fenómeno sin explicación clara
Los científicos aún no entienden por qué este evento es tan extremo ni por qué el chorro ha sido tan potente y duradero.
"En cuanto a lo que causa el chorro relativista en primer lugar, en realidad no lo sabemos, y es un área activa de investigación. Probablemente tiene que ver con los campos magnéticos alrededor del agujero negro, pero también está claro que debe ser algo inusual o veríamos muchos más", señala Cendes.
Se podrá observar por al menos una década
Los investigadores creen que la emisión de este material brillante podría alcanzar su máximo en el corto plazo, para luego disminuir lentamente.
"Después de que la emisión alcance su pico, debería desvanecerse lentamente, así que probablemente podremos verlo durante una década o más", concluye Alexander.
JU (Reuters, Universidad de Oregen, The Astrophysical Journal)