Miren Ibarguren, a punto de ser madre de nuevo a los 45 años: "Ahora lo primero es lo primero, que es estar con el bebé al cien por cien"

Miren Ibarguren, a punto de ser madre de nuevo a los 45 años: "Ahora lo primero es lo primero, que es estar con el bebé al cien por cien"

Miren Ibarguren fue la inolvidable Soraya en Aída durante las últimas cinco temporadas de la serie, papel que ahora retoma en la película dirigida por Paco León, el regreso de personajes muy queridos por el público que ya forman parte de la cultura pop de este país. En las últimas semanas la actriz ha promocionado Aída y vuelta junto a sus compañeros, momentos que han servido además para verla disfrutar de una etapa muy especial. Hace dos meses, la protagonista de Los sin nombre y Refugio atómico anunció que será madre por segunda vez junto a su marido, Alberto Caballero, creador de La que se avecina y Machos alfa. La pareja ya tiene un hijo, Rocco, nacido en julio de 2022. “Estoy segura de que todos los padres y madres querrían conciliar mejor, que el país estuviera mejor preparado, pero ahora es muy difícil. Quedarte en casa tampoco es una opción porque te gusta tu oficio y tienes que trabajar porque luego hay que pagar un montón de cosas. Es muy complicado. No sé cuál es la fórmula”, confesaba sobre la maternidad en una reciente entrevista en SModa

La actriz nos cuenta ahora cómo se encuentra en la recta final, cuáles son sus planes y cómo está viviendo este reencuentro con la familia de Aída, doce años después de la emisión del último capítulo.  

Miren Ibarguren en el estreno de 'Aída'© GTRES
Miren en el estreno de 'Aída y vuelta'

Miren, ¿cómo ha sido el reencuentro con Aída? ¿Qué ha sido lo más divertido? ¿Ha habido lágrimas?

Lo más divertido ha sido, sin duda, volvernos a encontrar. Y sí, ha habido muchísimas lágrimas, pero también muchas más risas que lágrimas. Las primeras pruebas de vestuario fueron alucinantes: ponernos de nuevo la ropa de los personajes y echarnos a llorar. La vestuarista era nueva, nunca había trabajado con nosotros, y flipaba; no entendía nada y nos preguntaba: “¿Pero por qué lloráis todos?”. Fue muy emocionante. Y cuando ya Rubén, el jefe de peluquería y maquillaje, empezó a hacernos los peinados, los eyeliners tan de Aída, tan de barrio… ahí ya fue llanto total. Pero enseguida todo eso se transformó en una emoción muy fuerte por volver a estar juntos y por la suerte que tenemos de poder repetir algo así. Hemos sido muy felices durante el rodaje.

¿Cómo ha sido tener a Paco como director? ¿Y volver a ver a Carmen en el papel de Aída?

Tener a Paco como director ha sido una maravilla. Creo que nadie mejor que él podría haber dirigido esta película, porque requería a alguien que hubiera estado dentro desde el principio. Y más dentro que él, nadie. Y volver a ver a Carmen… es un lujo. Tener a una de las mejores actrices de España y verla trabajar, y además poder trabajar con ella, siempre es un gusto. Y, además, es amiga, la queremos muchísimo. Para mí ha sido un orgullo formar parte de esta película y reencontrarme con todos ellos.

¿Por qué te apetecía volver al personaje? 

No creas que fue fácil decir que sí al principio. Creo que nos pasó a todo el elenco: el “sí” no fue inmediato, costó un poquito. Pero una vez dado, todo fue coser y cantar.
Ha sido una auténtica montaña rusa de emociones, y la verdad es que ha sido muy bonito vivirlo.

Éramos una familia de verdad y nos reíamos muchísimo. Y luego, visto con perspectiva, es muy bonito pensar en todo lo que nos ha pasado a todos durante esos años

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de aquellos años?

Sin duda, las risas. Éramos una familia de verdad y nos reíamos muchísimo. Y luego, visto con perspectiva, es muy bonito pensar en todo lo que nos ha pasado a todos durante esos años. Eran muchas horas juntos y muchos años compartidos: nos hemos casado, nos hemos divorciado, hemos tenido hijos… ha pasado de todo. Hemos compartido mucha vida, y eso es, sin duda, lo mejor.

Desde el rodaje de Aída y vuelta han cambiado algunas cosas… vas a ser mamá de nuevo. ¿Cómo estás?

Estoy fenomenal. El embarazo lo llevo muy bien, estoy muy contenta y muy feliz.

¿Te tomarás un descanso cuando nazca el bebé o tienes ya algún proyecto en mente?

De momento no tengo ningún proyecto cerrado, pero no me preocupa. Ahora lo primero es lo primero, que es estar con el bebé al cien por cien. Eso sí, continúo con la serie La que se avecina.

Miren Ibarguren, Carmen Machi y Paco León© ADRIÁN CUERDO
Miren Ibarguren, Paco León y Carmen Machi© ADRIÁN CUERDO