Ángela Ruiz, la arquera mexicana que tiene miras a la grandeza

Ángela Ruiz, la arquera mexicana que tiene miras a la grandeza

Para Ángela Ruiz está claro que el destino trazó su propio camino cuando la llevó al tiro con arco en su infancia, pues el primer deporte en el que incursionó fue la gimnasia artística, pero como ella misma dice entre risas “no quería partirme el cuello” y fue por eso que un día la invitaron a probarse en el deporte de las flechas, el cual sus hermanos ya practicaban previamente. 

“Con el tiempo me empezó a interesar y tengo muy marcado el día que entré a tiro con arco. Fue exactamente el 6 de enero de 2015, entonces ya llevo más de la mitad de mi vida practicando este deporte”, relató para Mente Mujer la joven que es profesional del arco recurvo, el primero en convertirse en el oficial para competir como disciplina olímpica. 

Uno de los privilegios que ha podido gozar la deportista de 19 años es estar acompañada de grandes referentes durante gran parte de su carrera, como lo son Ana Paula Vázquez y Alejandra Valencia, dupla con la que se afianzó para representar a México en París 2024 y conseguir su primer presea a este nivel, con tan solo 18 años de edad.

Imagen: Azul Olvera / especial 

“Representó un parteaguas, no volví a ser la atleta que era antes de los Juegos y definitivamente los objetivos cambiaron. Yo no esperaba esa medalla, pero siempre lo he dicho, las tres teníamos las mismas ganas y se dieron las cosas”, contó mientras mostraba su medalla colocada en la mesa. 

Sin embargo, durante sus inicios, Ángela no pudo competir, pues la categoría infantil desapareció desde que cumplió 12 años hasta que llegó a la “categoría cadete” que es sub-16, y aunque para muchas y muchos atletas puede significar un retroceso, a ella la ayudó a concentrarse en sus técnicas y perfeccionar sus habilidades e impacto a la hora de la competencia: “Me dio ese tiempo de poder hacer cambios más tranquila, sin la presión del Estado, porque así es, el Estado te pide medallas y se las piden a tus entrenadores, entonces crecí sin esa presión, me ayudó mucho a entender demasiadas cosas, pasé por tres entrenadores diferentes y me ayudó también al tiempo de adaptación, ya una vez que pude competir en la Olimpiada Nacional, en 2021, ya a partir de ahí no paré”.

La mayor satisfacción de Angy, como le apodan sus amistades y seres queridos, es que volvió a su mejor nivel como competidora individual, el cual tenía años persiguiendo, y ahora que consiguió la medalla de plata en el Mundial Juvenil de tiro con arco en Canadá durante agosto del 2025, sabe que hay cosas que necesita apretar, pero se dice ilusionada después de un estancamiento que tuvo en competencias internacionales en las que no lograba el podio.

Imagen: Azul Olvera / especial 

Respecto al ciclo de preparación que comienza con objetivo a Los Ángeles 2018, admitió que lo que más desea es encontrar crecimiento, pues “quiero llegar lo más fuerte que pueda a los próximos Juegos Olímpicos, y buscar esa clasificación de distintas maneras. Una es justo por el ranking mundial individual o por equipos, y la otra es ganándose la plaza, puede ser a nivel Panamericano, pero aún está por definirse”, compartió la atleta, que además confesó que le gustaría llegar el mismo equipo de París a las olimpiadas que se disputarán dentro de dos años.

Ángela finalizó con un mensaje para las nuevas generaciones, y sobretodo aquellas niñas a las que les gustaría aspirar a algún deporte de competencia y pueden inspirarse en ella como un referente juvenil que ya alcanzó una de las mayores glorias en su trayectoria: “Ningún sueño es imposible si lo trabajas, si lo quieres, si eres disciplinada, si te enfocas y sabes tus objetivos y vas por ellos, porque a veces cambian mucho los objetivos una vez que viene lo económico, pero si te centras creo que es un poco más fácil poder seguir escalando en el nivel, no les pido que sea tiro con arco, solo encuentren lo que les apasione. 

PAL