Casa de Antonio Haghenbeck se enfrenta al olvido y destrucción
Enclavada en la zona de Tacubaya, la casa de Antonio Haghenbeck, uno de pioneros en la defensa de los animales en México, se enfrenta al olvido, el abandono y la destrucción; en el predio, decenas de seres sintientes y un pequeño refugio de perros y gatos, a cargo de Ana Gabriela López, luchan por sobrevivir.
Decenas de michis y lomitos sobreviven en el lugar
La activista y fundadora del albergue Perra Brava explicó que muy pocos saben que entre los cruces de las avenidas Parque Lira, Observatorio y la calle de Castellanos Quinto, cubierto por una vecindad, restaurantes, bares clausurados, tiendas, vinaterías y una parada de microbuses, está un inmueble con historia y legado.
También te puede interesar: Ejercimos derecho a manifestación: Refugio Franciscano llama a no cancelar reuniones
En entrevista, dijo que la propiedad está abandonada a su suerte, ya que han solicitado a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo atender sus llamados de auxilio para vigilar el lugar, donde, acusó, se cometen irregularidades, como despojos, instalación de negocios sin permiso de suelo y puntos de reunión para actos delictivos.
López, quien mantiene un pequeño refugio de perros y gatos, alertó que es víctima de amenazas de algunos grupos externos que quieren que desocupe el lugar, donde recordó que el legado de Haghenbeck fue velar por los derechos animales.
Este caso, dijo, es algo a menor escala de lo ocurrido en el Refugio Franciscano en donde son más de 800 perros y gatos que están en peligro.

Reconocen casa Antonio Haghenbeck y legado
"El señor Antonio fue un hombre solitario que siempre quiso que sus bienes se utilizaran para el bienestar de los animales y los ancianos, pero hoy, su casa está abandonada y su
sueño se traicionó", denunció.
Mencionó que el filántropo tuvo más de 500 propiedades en el país, las cuales fueron
donadas o heredadas para el resguardo de los animales.
"Es un legado impresionante, pero que resulta destruido por la codicia y la indiferencia de la mesa directiva de la Fundación Antonio Haghenbeck ",manifestó.
En este inmueble, que funciona como hogar de la familia de Gaby López durante 80 años, cuando su abuelo llegó al predio; hoy se encuentran 25 perros y 30 gatos que son amenazados por la falta de acceso al inmueble y el inminente deterioro del mismo.